Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
14 December 2023
El último día de la vida anterior tiene una buena escritura, pero no me sedujo el contenido. ¿Se trata verdaderamente de una historia de fantasmas? Si al principio pensé que la aparición del chico en la cocina de una casa, podría ser un fantasma, continuando la lectura, estuve algo perdida. Y detrás de una historia fantasmal, el autor aborda temas como el entorno afectivo en las familias, o la crisis en la pareja.

Una mujer de 36 años trabaja en una inmobiliaria: prepara las casas para la venta. Es una profesional muy pulcra, nunca ha cometido una falta profesional. Y un buen día, limpiando la cocina de una casa que no se logra vender, aparece un niño extraño sentado en una silla, está vestido de manera algo anacrónica y tiene una mirada fija, no parpadea nunca.

La mujer le pide que se vaya porque gente acudirá a visitar la casa y no quiere historias. La mujer quedará intrigada con esto y empezará a provocar las oportunidades de volver a ver a este niño fantomático, incluso mintiendo a su patrón. Con tretas, conseguirá inmiscuirse en el mundo del niño y experimentar otra realidad en esta casa : otra época y otro estilo de vida.

Es la mujer la protagonista de la primera parte del libro y ella nos hace partícipes de lo que siente, de su angustia ante lo que no tiene explicación. En la segunda parte está el encuentro con el niño, pero en otro tiempo y con los problemas de la familia en aquel entonces.

El final no me pareció nada claro, quizás los dos protagonistas regresaron a sus mundos respectivos, cada uno cargando con su propia historia. Es lo que llaman un final abierto, al lector de cerrarlo como quiera.

Esta novela fue escrita durante la pandemia y en un momento de crisis para Barba, quien debió moverse de EEUU a España y luego a Argentina, con un sentimiento de enajenación por el desarraigo. Leí también que el autor quisiera abandonar la autoficción (o literatura del yo) y pasar a otra cosa, como a la ficción absoluta, que le parece representar mejor la realidad.

Y es sabido que las novelas de fantasmas están llenas del miedo de los lectores.