Crítica de Eurus

Eurus
09 June 2019
Antes de nada quiero aclarar que NO es un libro de fantasía. Dicho esto, empecemos la reseña.

Probablemente penséis en La selección y en Los juegos del hambre al leer la sinopsis y sí, Iron Flowers puede considerarse una mezcla de esas dos novelas. En este mundo las mujeres no tienen derechos ni valen nada. de hecho, ni siquiera les está permitido leer, solo a las niñas más bellas las educan para presentarlas como Gracias, posibles futuras consortes del rey. Es aquí donde comienza la historia puesto que Serina se presenta como candidata a Gracia, acompañada de su doncella, su hermana Nomi. Por desgracia, el futuro de estas dos hermanas se tuerce; Nomi acaba siendo una Gracia y Serina prisionera en una isla…

Una vez comenzamos el libro, se nos presenta el mundo y la política poco a poco. Directamente pasamos a conocer la vida y situación de estas dos hermanas y a raíz de ellas nos adentraremos en la ambientación. La narración es fluida y con un ritmo constante, por lo que no podrás dejar de lado esta historia. El giro argumental es un poco evidente, sobre todo si ya habéis leído más libros de este estilo, pero es que a mí me siguen encantando este salseo y estos dramas, por lo que he disfrutado bastante. En resumen, me ha tenido totalmente enganchada.

Hablemos del romance. Bueno, estoy un poco harta de que se tenga que meter romance hasta en la sopa. Es obvio que en un libro de este tipo haya amor, pero esperaba que surgiera de forma más natural. Igualmente no ha estado del todo mal, solo que hubiera preferido otro tipo de interés romántico para las hermanas.

Con respecto a los personajes, solo hablaré de las dos hermanas, ya que no quiero haceros spoiler. Serina es el típico personaje débil y que vive por y para satisfacer a un hombre, en este caso al príncipe. No acepta las tonterías de su hermana y siente que todo lo hace mal, pero esta percepción cambiará cuando se vea en la situación contraria a la que esperaba. Nomi, en cambio, es consciente de la realidad y tiene los pies en la tierra. Odia el mundo principesco, aunque por su hermana se convertirá en doncella si hace falta. Una pena que acabe convirtiéndose en lo que nunca quiso….

Serina y Nomi son las dos caras de una moneda, dos mujeres que se enfrentaran a situaciones inesperadas y cuya personalidad cambiará debido a ello. Personalmente, me han gustado las dos hermanas por igual porque sufren un gran desarrollo (ya sea bueno o malo) y actúan conforme los acontecimientos se presentan, luchando por sobrevivir.

Tengo que confesar que si hubiera leído este libro en papel en vez de en formato audiolibro, no me habría impactado tanto. Elvira García ha hecho un trabajo narrando la historia y entonando a los personajes. Gracias a ella, he podido disfrutar de la historia porque estoy segura de que en mi cabeza solitaria le hubiera puesto muchas más pegas.

El estilo de la autora me ha gustado porque es sencillo, juvenil y directo. No se para en florituras y nos cuenta lo que nos tiene que contar para que nos ambientemos y vivamos la situación. Estoy deseando que se publique ya su segunda parte (y creo que última) en español, que probablemente lea en físico, ya que dudo que lo conviertan en audiolibro pronto. Pero que todo el mundo sepa que si tengo la oportunidad de volver a escuchar a Elvira, lo haré.

Iron Flowers es un libro que, a pesar de no contar con una trama muy original a estas alturas, merece mucho la pena por la intensidad de la historia y por la fuerza que representan las hermanas. Os lo recomiendo si os gustan las historias de hermanas y reinos patriarcales que hay que destruir a toda costa, pero cuidado, que o amas este libro o lo odias, y no quiero ser responsable de esto último.