Isabel Murillo Fort (Traductor)
ISBN : 8408195301
Editorial: Destino (09/10/2018)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 28 calificaciones)
En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las se... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Lawerson
 29 January 2019
Iron Flowers es el inicio de una bilogía de fantasía, el debut literario de su autora, una historia que se vendía como una mezcla entre La Selección y la fuerza de Katniss Everdeen pero que, finalmente, ha sido una completa decepción. Contado a dos voces y en primera persona por las dos protagonistas de este libro, Serina y Nomy, sinceramente no tengo ni idea de por donde empezar una reseña de un libro que tiene una nula historia o trama, así que antes de contaros mis sensaciones con esta lectura, dejadme exponeros una pregunta que he tenido en la mente desde el momento en que terminé el libro: ¿dónde demonios está esa fantasía con la que es catalogado este libro? Porque no la he visto en ningún momento. El libro ya empieza bastante confuso y precipitado, unos primeros capítulos en los que no se explica nada de nada y te mete, directamente, en la selección de las Gracias. La verdad es que, personalmente, ya iba con la sensación de que no me estaba enterando demasiado de lo que la autora estaba contando y explicando, pero aún así seguí hacia adelante creyendo que las explicaciones vendrían más adelante. Craso error. No es que el libro se hiciera de rogar, la verdad es que el ritmo que tiene es tan lineal que te lleva siempre por el mismo camino, sin destacar demasiado, pero es verdad que es un libro que carece de sorpresas, misterio, giros, un buen argumento, unos buenos personajes, una buena ambientación y de emoción. Porque no pasa absolutamente nada, estás leyendo todo el rato lo mismo, intercalando entre hermanas, para estar por un lado en un mundo más oscuro y peligroso, viendo como tiene que apañárselas para no morir y sobrevivir, para estar, por otro lado, dentro de palacio, en un lugar que sigue siendo bastante hostil pero que, en lugar de darte lucha y supervivencia, te da un plan de rescate que al final no sale bien. Lo típico. El primer escenario, ese más oscuro, si que puede dar algo más de vida a la lectura, tiene escenas con acción, muerte y sangre. Pero, sinceramente, he estado ante una lectura en la que no entendía nada. Como digo, el libro es bastante monótono desde el principio, muy directo, que no se para en pensar y en describir, en crear, sino en soltar más y más cosas que, luego, ves que no tiene ningún sentido sin nada anterior que lo justifique. Así que llegué a un punto en el que la historia se me estaba haciendo infumable e insoportable porque, una vez más, no pasaba nada de nada.

Hay muchas cosas que me encantaría comentar. En serio, muchísimas. Y espero que pueda hacerlo sin enrollarme demasiado y hacer de esta reseña una interminable, pero los grandes fallos del libro hay que comentarlos sí o sí, así que vamos a por el comienzo. Sabéis lo que es el worldbuilding, ¿verdad? Pues bien, olvidaos de eso aquí porque no hay ninguno. O sea, el libro empieza directamente con Serina y Nomy siendo separadas de su familia, una porque es elegida como candidata a ser Gracia y otra porque será la doncella de su hermana, y ale, cada una ya por su sitio. No tengo ni idea de cómo se llama el mundo/reino en el que sucede todo, por el que andamos. No hay ciudades, no hay población, no hay nada. Un poco de historia pasada, bastante interesante he de decir, una buena idea que se desinfla y desaparece corriendo, todo de manera superficial. Un trozo de tradición, pero todo superficial. Lo demás, un agujero negro. Cada vez que se describían escenas en palacio mi mente estaba 1) imaginándose un pasillo largo largo, con una habitación grande a lado y una salia al final (vamos, que ni siquiera el palacio está bien descrito como para imaginarse los lugares correctamente); y 2) me imaginaba el castillo construido en un campo extenso sin nada alrededor (en plan, el único lugar del mundo. Todo a su alrededor, vacío verde). No se camina por ninguna calle (bueno, ahora que lo pienso, solo por una y un par de tiendas), no se investiga, no se interactúa con nada. Vaya aburrimiento de mundo inexistente, en el que solo unos pocos detalles se nos lanzan para que incluso las consecuencias y actos de sus personajes no se queden cojos.

El segundo error garrafal de este libro, su historia en sí. Plagada de muchos clichés. Desde leguas se veía qué iba a pasar con cada personaje. No sorprende porque ya has visto mil veces el mismo esquema. Antes de profundizar en esto creo que es necesario hablaros de los pocos personajes que han salido y, sí, de nuevo de manera superficial. Por un lado tenemos a Serina, una chica que desde que tiene memoria siempre ha querido ser una Gracia porque ser el objeto sexual del heredero, la que podría darle su hijo, es lo máximo a lo que aspira. Es una chica que no me ha dicho nada de nada porque no se nos cuenta gran cosa de ella. No la conocemos, no se nos muestran sus miedos, sus aptitudes, sus sueños, su manera de ser, de actuar, de hablar, de ver las cosas... nada de nada. Y Nomy más de lo mismo, pero con un punto más decepcionante. Ella empieza como una chica que puede parecer interesante: un toque de picardía, rebeldía, inteligencia. Todo eso se pierde en cuanto entra en acción Asa, el hermano del heredero, EL SALVADOR. Ay, señor, si estaba todo más claro del agua lo que iba a pasar, Nomy, hija. Pues bien, os juro que cuando conocí a las dos hermanas, sobre todo a Nomy, me dije "seguro que es la que cambia totalmente de personalidad por culpa del chico y pasa de ser una protagonista fuerte a una vulnerable, sosa y perdida sin el chico a su alrededor" BINGO. Así que nada. Y, bueno, quedan algunos personajes más, como el heredero, que se muestra como una persona malvada y sin corazón, igualito a su padre. Luego, pasa lo que pasa, el caso más típico de príncipe con padre malvado. Y las otras candidatas, plagadas de estereotipos (una de ellas se salva, en realidad, da algo de personalidad a todo este batiburrillo de personajes). Pues bueno, nada más conocerlos, todos ellos de pasada porque no se establece ninguna conexión, no empatizas con ellos, o ni siquiera son capaces de vivir en tu mente porque de descripciones vamos mal, mal, sabes perfectamente de qué va cada uno, donde van a acabar y todo eso.

Más cosas que son fallos: el romance. Madre mía, hacía tiempo que no me topaba con un romance así de llevado, estilo instalove. Todo va relacionado con lo que os he comentado ahora mismo de los personajes, en cuanto interactúan, la chica que al principio era la fuerte, está tonta perdida y embobada, pensando en que lo acaba de conocer pero ya confío mucho en él y ya lo beso, ¿por qué no? Y luego, para qué variar, se crea un triángulo amoroso de esos que no están bien llevados lo mires por donde lo mires. ¿Queréis que os diga ya aquello que ha sido lo que más me ha chirriado pero que, a su vez, ha aportado la única cosa pequeña, enana, buena? El tema del "feminismo". Lo pongo entre comillas porque, bueno, el chico lo salva todo de nuevo y la chica, en un segundo plano. Además de que es algo tan olvidado que no aporta casi nada a la historia. Pero eso, al menos ha dejado algo guay que es el mensaje de luchar. El mundo de Serina y Nomy es una cárcel para las mujeres, no pueden hacer nada, no tienen derechos, son esclavas. Y hay una parte, por el final, en el que ya se ve esa unión, en el que ya se ve ese espíritu de querer alzarse, combatir contra las cadenas y luchar por los derechos que merecen. Creo que eso es lo único bueno que ha tenido el libro. Por lo demás, nada de nada.

En resumen, Iron Flowers ha sido el gran batacazo de este mes y, seguramente, del año. Un libro con una historia nada definida, sin saber qué es lo que quiere contar, con unos personajes planos y sosos, y un ritmo bastante lineal que completa el desafortunado comienzo de una historia a la que le falta de todo.
AndreaGG
 17 April 2022
En Viridia, un reino en el que las mujeres apenas tienen derechos, todas las provincias deben entregar cada año a las 3 mujeres más hermosas para convertirse en Gracias. Este título es considerado un honor ya que esas mujeres serán las responsables de satisfacer los deseos del Supremo y engendrar un nuevo heredero para el reino. Serina lleva toda su vida preparándose para convertirse en una Gracia pero cuando está a punto de ver su sueño cumplido, el Heredero elige a su hermana Nomi en vez de a ella, con lo que Serina pasa a ser una simple doncella a cargo de los deseos de su hermana. Pero el destino no sólo guardaba este drástico giro de los acontecimientos para Serina, como consecuencia de un malentendido con Nomi, la joven es arrestada y llevada a una inhóspita isla volcánica (Monte Ruina) a cumplir con su castigo. ¿Logrará la dócil y sumisa Serina sobrevivir al Monte Ruina? Y Nomi ¿será capaz de controlar su temperamento y engañar a todos mientras intenta urdir un plan para salvar a su hermana?

El libro me ha gustado bastante a pesar de que la trama es cierto que no es muy novedosa ya que es muy parecida a la de otras sagas de fantasía tipo la selección y la reina roja. Lo que más me ha gustado es la ambientación. La historia se ambienta en Viridia un reino muy machista en el que las mujeres tienen prohibido hacer de todo, incluso leer. La autora se ha inspirado en Italia para crear Viridia y esto queda patente tanto en la ciudad de Bellaqua, una especie de Venecia, llena de canales en el que los ciudadanos se desplazan en góndolas, como en Monte Ruina, una isla volcánica que es utilizada a modo de cárcel natural y para la que la autora creo que se ha inspirado en Pompeya y el Vesubio. Es verdad que las descripciones de los distintos lugares en los que sucede la acción no son muy extensas pero sí lo suficiente para que te los llegues a imaginar perfectamente y te sientas transportado allí. Otra cosa que me gustó del libro son los personajes. Mis favoritos son sin duda las dos hermanas protagonistas: Nomi y Serina. Nomi me gustó desde el principio por su personalidad más inconformista y por no mostrarse tan dócil y sumisa como su hermana Serina aunque tengo que decir que el tiempo que vivió en el palacio creo que templó un poco su personalidad lo que la hizo demasiado crédula y confiada. Serina no me caía nada bien porque no entendía cómo podía aceptar de tan buena gana ser una Gracia y porque su personalidad no me gustaba nada, muy dócil y obediente buscando siempre agradar a los demás. Pero al final del libro Serina me convenció ya que la pude entender mucho mejor y porque su personaje sufre una gran evolución durante todo el libro. del resto de personajes solo mencionaría a Val y a los príncipes Malachi, el Heredero, y Asa. Creo que la autora se inspiró un poco en Cal y Maven de la Reina Roja porque ambas parejas de príncipes están cortadas por el mismo patrón. El tema del romance no me convenció mucho ya que no hay mucho desarrollo pero tampoco me disgustó. Otra cosa que me gustó mucho fueron los temas que trata el libro: el amor entre hermanas, la lucha por el poder, la lealtad, que la unión hace la fuerza, el feminismo y empoderamiento que subyace en todo el libro etc. En cuanto a la pluma de la autora decir que a pesar de que la trama es muy predecible, me gustó bastante ya que es muy ágil y adictiva ya que al intercalar capítulos narrados por Nomi y por Serina hacía que siempre quisiese seguir leyendo para ver cómo les iban las cosas a estas dos hermanas. El final es de infarto y me ha dejado con mil ganas de leer el desenlace de esta bilogía. En definitiva un libro que se lee en nada y que os recomiendo leer si os gustan las historias de mujeres luchadoras y en el que las intrigas palaciegas tienen mucha importancia.
Galena
 01 January 2019
Este libro me llamó a atención en cuanto leí la sinopsis. La verdad es que me apetecía algo del estilo, una distopía y, además, en este caso las mujeres y su lucha por la igualdad tenía un papel importante, así que tenía otro factor más para llamar mi atención.

Me acerqué a él sin leer ninguna reseña y solo un par de días antes de empezarlo me enteré vía Instagram que no estaba teniendo muy buenas opiniones. Me sorprendió un poco y decidí que no buscaría reseñas porque quería acercarme a él libre de prejuicios, con la misma ilusión que sentí cuando supe que me lo iban a mandar y creo que he hecho bien, aunque yo no suelo procurar llegar virgen al libro, por lo general me da igual leer opiniones antes.

No obstante, así fue en este caso y he de decir que disfruté con la lectura y que no encontré nada en ella que me haga pensar que no merezca una recomendación o una buena valoración. Es cierto que no es perfecta, podría estar mucho mejor, pero así y todo es un libro muy disfrutable que, en el momento adecuado, puede estar muy bien.

Es el primer volumen de una saga, quiero mencionarlo porque sé que hay gente que no sabía esto. Los capítulos son muy breves y se van alternando, uno está contado desde la perspectiva de Nomi, la hermana pequeña, y otro desde el de Serina. Esto hace que el ritmo sea muy bueno siempre, pero también se nota la brevedad del libro y esa es, para mí, su mayor pega. Es una historia que se queda un tanto en la superficie, conocemos las reglas básicas de este mundo distópico y la trama principal, pero no entramos en detalles y quitando a las protagonistas, los secundarios se diluyen mucho y no da tiempo a encariñarse con ellos, por lo que las muertes que se suceden no duelen mucho. A mi parecer, si la novela hubiera tenido unas cien o ciento cincuenta páginas más todo esto había tenido un mayor efecto y creo que también la historia, en general, habría gustado más.

La trama comienza con las dos hermanas en una misma localización, Serina es la mayor y está dispuesta a sacrificarse y casarse con el heredero para mejorar la vida de su familia, aunque ella está autoconvencida de que eso es lo que ella quiere. Nomi, por su parte, se prepara para ser su doncella, sabe leer y cree que no deberían resignarse a tener esa vida, sin embargo, todo da un giro cuando el heredero la elige a ella y cuando más tarde su hermana es acusada por saber leer debido a un error y la llevan a prisión.

Entonces las tramas suceden de forma paralela, Nomi, la más rebelde se ve obligada a cumplir con el papel de su hermana y se verá atrapada entre el Heredero y su hermano Asa, procurando averiguar donde está Serina y encontrar una forma de sacarla de prisión. Por su parte, la trama de Serina da un giro y se vuelve mucho más interesante con sus nuevas circunstancias, esto me ha gustado especialmente, y es que pasa a estar en una isla donde dejan a las mujeres bajo la vigilancia de unos guardias que las hacen luchar entre ellas a muerte para conseguir la comida. Las mujeres se organizan en grupos y Serina hará amigas entre el suyo. Deberá aprender a luchar y a olvidar todo lo que había aprendido y también llegará a cuestionarse ese modo de opresión tan brutal hacia todas ellas.

En este caso hay un pequeño desequilibrio y es que la trama de Serina es mucho más interesante que la de Nomi. Hay un giro en esta pero yo lo vi venir, Nomi se cuestiona más cosas que Serina al principio, pero la verdad es que también es más inocente y crédula. El final tiene su aquel y deja con ganas de más, pero como digo, si se hubiese extendido un poco más la historia el interés sería mayor porque se podría conectar más con los personajes.

También existen dos pseudoromances, pero son muy superficiales, así como la presencia de los personajes masculinos. Tenemos por una parte al Heredero y a su hermano, Asa, y por otra a Val, uno de los carceleros de la isla prisión. Creo que todos estos personajes se podrían haber explotado más pero claro, el número de páginas hace que sea difícil dedicarles más tiempo porque eso supondría quitárselo a las protagonistas.

El libro es entretenido, se lee muy bien, tiene un buen ritmo y reflexiones interesantes. Hay cierta aventura y creo que lo mejor es ver como crecen las protagonistas, que se ponen, de una forma u otra en la piel de la otra. Nomi entiende lo difícil que es lo que Serina ha aprendido a hacer, como las aspirantes a Gracias deben aprender un estilo de vida que parece frívolo y en cierto modo lo es, pero lo hacen por una razón. Por su parte, Serina empieza a pensar que todas deben unirse para terminar con ese régimen que las ata de una forma tan brutal y que es terriblemente injusto.

El diseño interior es sencillo pero la portada me parece muy bonita y acorde con la temática. A mí sí me hacía pensar en una distopía y creo que llama mucho la atención.

Si os apetece esta lectura os animo a darle una oportunidad, aunque no es perfecta tiene muchos aspectos positivos, así que si os gusta la temática creo que merece la pena. Me encantará conocer vuestras opiniones tanto si lo habéis leído como si estáis pensando en hacerlo.
Lid02
 01 June 2019

Iron flowers es una historia que me llamó la atención primero por la portada y segundo porque se vendía como un libro feminista y wow, había que leerlo. Después leí reseñas, le tuve miedo y finalmente lo leí y.... de feminista tiene más bien cero y el resto pues la idea así general no está mal pero el desarrollo y los personajes no me han convencido.

El principal problema de la novela nada más empezar es que es algo que ya se ha contado en muchísimos libros y no resulta nada novedoso. Eso no tiene por qué ser malo porque hay muchos libros tópicos que he adorado pero para eso tienen que sumarse otros elementos que en este libro no se han sumado. Así que comenzamos de buenas a primeras con una historia trillada que no sorprende en ningún sitio y que sí, bueno, se lee fácil y tal pero como que no captó mi interés. I mean, ha sido de esos tópicos aburridos porque no ofrece más de lo que otros libros cuentan y no es que haya sabido mantener mi interés.

Después llegamos a los personajes y la cosa tampoco es que mejore. En general son bastante planitos todos ellos. Contamos con dos protagonistas que son las hermanas Serina y Nomi las cuales se presentan en un primer momento como la conformista feliz porque pueda llegar a ser la elegida por el Heredero -no importa que no sea realmente una buena vida y se convierta en una cárcel- y la rebelde que ve la realidad del machismo que habita en este mundo. Porque sí, la sociedad del libro es EXTRA machista -lo que no quiere decir que el libro sea machista, que ya he visto estas equivocaciones con otros libros- y creo que el libro se vendió como feminista porque de alguna manera las protagonistas quieren luchar contra el sistema opresor que hay pero a mi parecer no ha tenido la sustancia necesaria para definirse como tal.

Volvemos a las protas: se presentan como tal al inicio pero hay una evolución de ambas hacia el sentido opuesto. Esto es super contradictorio porque Serina se vuelve más revolucionaria mientras que Nomi como que se adapta un poco más a la vida de rebaño para el Heredero. Esto me ha confundido enormemente porque la diferencia que tenían al inicio cambia y como que se mezclan entre las protas haciendo que ambas sean un poco de ambas y que al final resulten menos características por sí misma. Total, que han sido unas protagonistas un tanto planitas para mi gusto y mezclando ambas personalidades para la evolución de cada una en lugar de buscar la suya propia. No me ha hecho eso mucha gracia porque a mi parecer denota falta de caracterización al intentar hacer una evolución que podría haber funcionado para hacerlas resaltar por sí mismas pero no, solo hace un mix respecto del inicio. Eso hizo que al inicio me encantara Nomi por sus agallas pero después empezó a disgustarme por dejarse llevar cuando no tocaba pero por otra parte Serina era un poco uff por conformista pero después moló por la parte de la revolución y por soltarle al interés romántico lo que le soltó. Sorpresa que me lleve con Serina y decepción con Nomi.

Ahora bien, el libro tiene un componente de facilidad que es lo que le ha roto toda la chicha que pudiera tener el libro. O sea, es super fácil la manera que tienen de hacer los planes así salidos medio de la nada, la manera de crear un romance innecesario para cada prota y también cómo éstas confían en personas así de la nada, personas que de buenas a primeras no tienen muchas posibilidades de estar en tu bando ya que estamos en un mundo tal que controladito y super machista. ¿Y me vienes a confiar en un hombre que no está en tu misma posición sino en el bando contrario? Big meh.

La confianza gratuida que se crea entre algunos personajes es que de verdad que me ha matado. Un ejemplo sin spoiler es cuando la criada le dice a una prota que el Heredero le da pavor. A ver chiquilla, apenas habéis intercambiado dos frases y ¿vas tú y le sueltas algo que si le cuentan al Heredero pues adiós muy buenas? Hay varias cosas de ese estilo a las que no les he encontrado el sentido y es que la autora se ha basado mucho en la suerte para que un montón de cosas pasen, porque en el mundo real más de uno habría acabado decapitado mientras que aquí da la casualidad que con el que hablan es de su misma opinión y no pasa nada pero ha habido mucha tentación de suerte.

Después pasamos al tema del romance o trato preferente y también la palmamos porque tiene su dosis gratuita. ¿Cómo hay que decir que no es obligatorio meter romance en un libro juvenil? Es que me pintas a mi de libro feminista y me metes dos protagonistas que para salir airosas depende de un hombre y mira... Mal vamos. Pero a lo que iba, el romance super instanlove se ve nada más ver a ambos chavales y es que vaya, es demasiado gratuito y a Nomi le surgieron unas cosquillitas que a mi me dejaron patidifusa porque vaya decepción me lleve con esta con lo guay que era al inicio... Vaya que el romance está metido con calzador y no aporta muchos feelings que digamos e incluso llega a resultar bastante innecesario.

Por otra parte contamos con este mundo super machista que tu llegas y dices, vale, un mundo machista, algo bastante creíble y que pues bien. Lo que no me esperaba para nada era una explicación de porque el mundo de este libro es tan machista. Es que al fin y al cabo el mundo real siempre lo ha sido y no hay ningún motivo especial que yo sepa, pero aquí te lo dan y bueno... Como que me conformo pero tampoco me ha parecido nada espectacular y la forma de hacérnoslo saber fue también muy de por lo cara. Es que estamos en un momento y de repente parece que la autor dijo ¡ah! voy a meter esto y de la nada se tropieza con una cosa y te lo ponen y yo como de ajá, ¿cómo hemos llegado a esto y por qué?. Me hace gracia porque te explican el por qué del mundo machista pero no te hace nada para que se dude de que el mundo machista se haya podido dar a raíz de algo. Vamos que me ha dado bastante igual la excusa y tampoco me ha parecido algo necesaria, tal vez era como para abrir los ojos a la prota o algo pero sigo pensando que no ha sido algo relevante en la historia y que le podrían haber sacado más chicha.

Ahora bien, me he quejado de varias cosas pero debo reconocer que la idea en general suena chula pero es que el desarrollo me ha fallado. Sin embargo hacia el final ocurren cosas que sí que me han molado. Aunque las protagonistas no me han hecho sentir gran interés, el Heredero sí que era un personaje despertó mi interés porque era algo así como bastante raruno y no tenía claro lo que pasaba por su mente así que me provocaba curiosidad y la verdad es que ha estado muy guay el juego ese que se ha tenido la autora entre los hermanos. La verdad es que hay muchas cosas que me han resultado predecibles pero aún así ha estado ese punto que me ha gustado mucho ya que realmente ha sido la parte más interesante y después de ir con un ánimo decadente, me llegó eso y dije oye, pues eso me ha gustado. Qué pena que no haya sido así todo el libro.

Iron flowers era un libro del que realmente no sabía que esperar y lo cierto es que me han faltado muchas cosas en general: personajes planos, tópicos aburridos, una trama que no tiene mucho que innovar... Eso sí, me ha molado el jueguito de los hermanos que le mete pero poco más, se lee rápido pero no me ha resultado nada destacable, de hecho todo era bastante monótono y ya trillado.

Artículo original: https://librosdelcielo.blogspot.com/2018/12/iron-flowers-de-tracy-banghart.html
© Libros del cielo
Enlace: https://librosdelcielo.blogs..
Coralgg
 22 February 2020
Serina lleva toda su vida preparándose para convertirse en una de las futuras Gracias del superior. Mientras Nomi, la hermana pequeña es la que se encarga de las tareas del hogar. Cuando el magistrado de su provincia elige a Serina como la aspirante a Gracia, que será por primera vez para el heredero no para el superior, los sueños de esta familia se ven cumplidos. Ambas hermanas emprenden el viaje hacia palacio, pero tras un encuentro fortuito el futuro de ambas hermanas cambia, ya que es Nomi la elegida como una de las 3 Gracias. Sin tiempo casi para digerir el cambio de papeles, Serina es arrestada y separada de su hermana. Ahora solas y en papeles ante los que no saben como actuar deben luchar no solo para salvarse a si mismas sino también a su hermana.

Había leído reseñas de este libro un poco negativas pero a mi me ha gustado bastante, aunque tengo que decir que me ha recordado a La reina roja. La historia se sitúa en Viridia, una especie de Venecia, con sus canales y palacios en los que gobierna el Superior, un hombre que cada año elige a 3 Gracias, mujeres que se unen a su corte con el único fin de complacerlo, vamos una especie de harén. Aunque este año, por primera vez las Gracias serán para el Heredero, el hijo mayor del Superior. El mundo creado por la autora se basa en una sociedad machista en el que las mujeres no tienen libertad para nada, no pueden elegir con quien casarse, ni donde trabajar, ni siquiera pueden ir a la escuela o aprender a leer o escribir. La verdad es que la ambientación me ha gustado aunque también horrorizado pero con el paso de las páginas se entiende el por qué se ha llegado a tal situación, por qué el papel ideal de la mujer es el de la sumisión y cualquier transgresión lleva al encarcelamiento de las mujeres. También me han gustado todos los personajes, sobre todo las dos parejas de hermanos ya que son muy diferentes unos de otros. Por un lado tenemos a Serina y a Nomi, las protagonistas de esta historia, sumisión frente a rabia; y por el otro a Malachi y Asa, los hijos del superior. Serina y Nomi aunque no pueden ser más diferentes me gustan ambas, ya que se ve una evolución en sus personajes, sobre todo me ha gustado ver cómo ambas luchan por su libertad y a la vez la de su hermana. El cambio más grande es el de Serina, ella estaba contenta con el papel que su familia le había impuesto, ser sumisa y saber cómo complacer a un hombre, pero cuando se ve sola y ante un mundo peligroso su visión del mundo empieza a cambiar y ver qué quizás se merece algo más. Nomi me gustó desde el principio, me encantó ver cómo se revelaba ante las imposiciones de un mundo injusto y cómo se movía en las intrigas del palacio. En cuanto a los hijos del superior tenemos dulcura frente a frialdad. Asa es el típico hermano pequeño buenazo mientras que de Malachi no se sabe que esperar. La verdad es que pillé sus intenciones al vuelo, aunque he de decir que Malachi me encantó desde el principio ya que tiene todas las características que me gustan en un personaje masculino, misterio y una frialdad aparente. del resto de personajes destacaría a Renzo, me encantó su lealtad a sus hermanas y Val que me pareció de lo más dulce y valiente. La verdad es que me ha gustado mucho y tengo muchísimas ganas de leer el siguiente libro porque deja todo en un punto de intriga máximo. Si os gustan las historias en las que las mujeres se unen para luchar contra las injusticias y de amor y lealtad entre hermanas este es vuestro libro.
GalenaGalena03 January 2019
—Todo lo que quieres queda fuera de nuestro alcance —replicó Serina, cansada de la rabia de Nomi—. Jamás podrás elegir ni el tipo de trabajo que prefieras realizar ni el marido que te apetezca, ni… nada de nada. El mundo no funciona así.

(…)

—Nada debería quedar fuera de nuestro alance. Mi punto de vista se resume en eso —sentenció Nomi.
GalenaGalena03 January 2019
—Yo no quería. Esto no es un premio, Serina. ¡Tendríamos que poder elegir!

—Fue lo que escogí yo —soltó Serina, furibunda.

—No —replicó Nomi, con el corazón dolido—. Si no tienes libertad para negarte, no puede decirse que tengas elección. ¡Un sí no es para nada lo mismo cuando es la única respuesta permitida!
GalenaGalena03 January 2019
—Tienes que ser tan dura como esta cárcel, como la piedra y el océano que te encierran en ella. Estás hecha de ladrillo y alambrada. Estás hecha de hierro.
otros libros clasificados: mujerVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro