Crítica de MarcaLaPagina

MarcaLaPagina
12 April 2020
El permafrost es la capa de suelo permanentemente congelado —pero no permanentemente cubierto de hielo o nieve— de las regiones muy frías o periglaciares.

Permafrost no sé si es un libro que vaya a ir por ahí recomendando a diestro y siniestro. Me ha gustado y he disfrutado mucho de la forma de narrar de la autora pero entiendo que es un libro un tanto especial.

Eva Baltasar nos presenta desde las primeras páginas a una mujer de unos cuarenta, lesbiana, alejada de cualquier tipo de compromiso y con tendencias suicidas. La historia está narrada en primera persona por lo que es la propia protagonista la que a lo largo del libro nos hace partícipe de muchos momentos de su vida. de esta forma se permite al lector conocer en profundidad al personaje y recorrer algunos momentos importantes de su vida desde niña hasta la edad adulta.

El sexo está muy presente en todo el libro, el despertar del sexo y el sexo ya adulto. Mención especial a la escena con la que despierta el deseo y el momento de masturbación que nos regala. Nunca había leído nada parecido y creo que debe ser muy difícil escribir esa escena sin que desentone con el tono del libro y su prosa.

Al avanzar en la lectura parece como si la autora le diera un respiro a su coqueteo con la muerte para profundizar en los dos temas recurrentes del libro, el sexo y la vida familiar. Un padre que se muestra de pasada, una madre controladora y una hermana "falsamente" feliz que complementa esa felicidad con alguna que otra ayuda química. Y por supuesto su sobrina Clàudia, culmen final del libro con el que no he podido evitar tener un pellizco en el corazón, no sé si por mi condición de madre o simplemente porque los niños al final siempre son los que nos hacen levantarnos. Levantarnos, seguir y quizás romper ese permafrost de las personas que viven congeladas.
Enlace: https://marcalapagina.com/20..