Crítica de marenpergamino

marenpergamino
01 June 2022
Me hubiera encantado que me gustase este libro, peeeero... no fue el caso😕, porque me desagrada bastante el mensaje que termina dejando la autora. Y encima creo que es totalmente contrario a lo que ella quería transmitir en realidad🤦‍♀️.
Yo creo que Eva Baltasar quería hacer una crítica social, en la que dijera que a pesar de que la mujer posmoderna ha ganado muchas batallas y que ya no debe obligatoriamente cumplir con los roles tradicionales que se nos imponían anteriormente, esa mujer sigue siendo juzgada peyorativamente. Se tolera a regañadientes que  no seamos madres, que no seamos esposas, que seamos lesbianas, pero se sigue creyendo que las que lo hacemos somos todas unas locas.
El tema es que para decir esto elige a la protagonista con peor actitud en la historia de la literatura: está bien, la juzga la mami🙄, cree que es un desastre. Pero es que sí es un desastre! Lo único que hace es pensar en sexo o en suicidarse y está insatisfecha hasta con las cosas con las que debería ser feliz.
Encima, dado el desarrollo del libro, Eva Baltasar termina, sin querer queriendo, diciendo lo siguiente: " las mujeres  posmodernas ganaron tanta libertad que ya no saben que hacer con ella"🤦‍♀️. Peor aún, transmite la idea, sumamente negativa, de que como ya no tenemos verdaderas batallas que librar, nos sobra el tiempo y ese mismo tiempo solo lo empleamos en pensar  estupideces como quitarnos la vida cada dos minutos🤦‍♀️.
Y ya que estamos, pareciera que la autora dice: " saben que? Las mujeres ahora están demasiado despreocupadas. Deberían volver a mandarnos a la cocina, volver a cagarnos un poco a palos y volver a embarazarnos de prepo para que estemos entretenidas y que no nos sobre el tiempo para pensar idioteces"🤦‍♀️🙄😒
A mi me gustaria transmitir la idea de que las mujeres pueden ser felices aunque no se casen,  no tengan hijos...simplemente porque ahora hemos ganado mayor poder de elección. Y poder elegir tu destino es por si solo, un motivo de felicidad. Seamos hombres o mujeres.

P.d: este libro me recordó a " la campana de cristal", en el que la protagonista intenta matarse varias veces. La cuestión es que ahí, Esther se sentía realmente presionada porque era una chica prometedora que estaba en el momento justo de elegir su futuro. Si lo hacía mal, si se equivocaba, seria juzgada y rechazada. Ella realmente se sentía sin aire, aplastada bajo una campana en la que era sometida al escrutinio publico.