Crítica de anapasionlectora

anapasionlectora
29 November 2023
Solo Encantadora” es el cuarto de los siete libros de la serie “El club de los supervivientes”. A pesar de ser obras independientes, la saga de Mary Balogh está completamente interconectada. En cada una de las obras seguimos la historia de amor de uno de los individuos de un grupo de amigos, seis hombres y una mujer que, de alguna manera, sufrieron algún tipo de pérdida, heridas y profundos traumas durante las Guerras Napoleónicas. Con historias intensas y cautivadoras, la serie aborda temas como el duelo, la recuperación, las segundas oportunidades y la perseverancia del amor.

Narrada en primera persona con el estilo muy característico de Mary Balogh. Los diálogos son jocosos, con muchas provocaciones y opiniones bien preparadas. Como en todos sus libros, en este tenemos más acceso a los pensamientos y sentimientos de los personajes que a sus palabras. Lo que hace que su escritura sea bastante reconocible, pero la lectura es más lenta.

Al dedicar demasiado tiempo al mundo interno de los personajes, la autora hace que la trama se guíe, en gran medida, por los conflictos internos de los protagonistas. Asiendo de la obra un romance de época muy realista, con personajes que sufren mucho por traumas pasados, indecisiones y preguntas sobre las consecuencias de sus acciones. Así, el ritmo es más lento, pero lo suficientemente constante como para mantenernos leyendo.

El final feliz está garantizado, pero los libros de Balogh merecen la pena no por el destino, sino por el viaje. Aún sin eventos sorprendentes, la historia logra sorprender mezclando lindas escenas de romance, así como desencuentros románticos con cenas elegantes, agradables paseos por el campo y más. También nos introduce en los delicados momentos de intercambio de confidencias entre el Club de Supervivientes, una forma interesante y sensible de mostrar cómo los traumas de la guerra se prolongan durante muchos años en las vidas de los que lo vivieron.

Solo Encantadora” es una excelente novela de época y presenta la misma calidad que los demás volúmenes de la serie. Con diálogos divertidos pero breves, la narrativa introspectiva de la autora es perfecta para un libro que trae recuerdos perdidos, traiciones pasadas, traumas de guerra, etc. A pesar del ritmo más lento, la trama es cautivadora y sorprendente y la pareja protagonista, muy humana.