Crítica de noemi_dulceslibros

noemi_dulceslibros
18 October 2023
Año 2018, el cabo Caín acaba de ser trasladado a Candasnos. Una noche, descubre un brazo amputado en una balsa y un animal gigante, pero aparecerán más casos extraños por la zona.

Vera es despedida por publicar un artículo periodístico que denunciaba a una empresa de semillas. Decide viajar a Candasnos para continuar sus investigaciones.

Año 1974, Calixta presencia un suceso terrible en la casa que trabaja, además le ocurren atrocidades en su noche de bodas, queda viuda y viaja a Barcelona a buscarse la vida. Por circunstancias, acaba siendo vedete en El Molino. Pero su vida sigue rodeada de maldiciones.

Tres historias en distintos momentos temporales, que parecen no tener conexión en un inicio, más que el lugar dónde transcurren. Contada a cuatro manos, con una documentación increíble que se palpa en toda la novela. Ya que tenemos algunos sucesos basados en la realidad mezclados con la ficción. No tiene un ritmo frenético, pero consigue atrapar. Me gustan las historias contadas en varios tiempos, esto me ha parecido acertado en esta novela . Pero la parte que más enganchada me tenía era la del pasado, me ha intrigado más.

Los personajes están muy bien construidos, se ven bastante reales, se aprecian sus imperfecciones y características, la mayoría con una moral cuestionable. Lo único que hay bastantes y en algunas circunstancias me perdía un poco con los nombres.

Un thriller combinado con realismo mágico y algo de novela histórica. En general, lo he disfrutado ya que es una novela bastante completa. Pero me hubiese gustado más presencia de la investigación, ya que se centra en otros aspectos. Las partes de realismo mágico me costaban más, pero es cuestión personal, además tiene algunas escenas un tanto atroces, gores y oscuras. Trata diversos temas como crítica social, política, hechos del franquismo y anarquismo, época del destape, semillas transgénicas, leyendas,...