Críticas sobre La ley del hambre (10)

AliciaVozme
 25 June 2023
Autores a los que sigo desde hace tiempo, con sus libros Soy Rose Black, La paradoja del bibliotecario ciego y Ningún escocés verdadero. Todos ellos reseñados en el blog.
Todas las que he leído me han encantado y esta no podía ser menos.
He visto un cambio brutal en ellos, sin embargo, al final cuentan que esta novela lleva tiempo escrita ¿? Dudas a resolver en el directo de los autores.
Una novela escrita en dos líneas temporales, me encantan. Intercalándose más o menos los capítulos, tampoco es una cosa en la que me he ido fijando continuamente porque la historia me podía.
Nos situamos en 1974 en Candasnos (Fraga) y en 2018 (lo que sería la actualidad) no se si coincidirá cuando Ana y David escriben la novela ¿?
En la actualidad nos encontramos con una lucha de poderes contra la poca libertad de expresión que tenemos en la prensa escrita, o en la de la caja tonta, me da igual, la política y el dinero manda siempre. Y que verá afectada a una investigación que lleva una periodista que queda en el paro, Vera.
No interesa investigar lo que da dinero, aunque sea a costa de la salud de las personas.
Por otra parte, en esa misma zona aparece el brazo de una joven parece ser atacado por un animal, pero no un animal cualquiera.
Dos investigaciones, un mismo caso, o no.
Esas investigaciones nos llevarán a 1978 a esas tierras y como fue el post franquismo de la época, como se las gastaban y como era la zona rural del lugar.
Los personajes están muy logrados y es casi lo mejor de la novela porque son los que le dan vida.
Entre conjuros, maldiciones, envidias, secretos, corrupción, rencores y poder viviremos esos años cargados de odio en el pueblo que darán mucho a la novela.
Esta deja muchas más cosas al descubierto como es ser mujer soltera en la época post franquista, como fue el destape de la época, como era ganarse la vida de la época, como era la cultura de la época, me ha sorprendido tanto como la parte sobrenatural y mágica que sacan a relucir.
Todo ello, sin dejar de tener en cuenta que nos encontramos ante una novela negra que nos mantiene toda ella en vilo, acabando los capítulos en lo mejor y de repente te cambia de año. Como fastidia eso y a la vez te mantiene enganchado a sus páginas.
Ha sido una novela excelente que me he leído en apenas unos días en los que no he tenido tiempo, pero si he sacado un huequecito han sido para Ana y David que una vez más me han dejado con ganas de que ya vayan puliendo su siguiente novela.

mankell_81
 07 May 2023
Buenos días!

La ley del hambre es una novela que habla sobre supervivientes. Personas que se transforman para sobrevivir, adaptándose al medio de la mejor manera posible, no siendo muchas veces esta, la forma más ética… pero consiguiendo siempre su objetivo, que es salir adelante.
Una historia narrada desde los puntos de vista de los diferentes personajes, que a través de saltos en el tiempo conoceremos su evolución.
Partiendo de una serie de datos históricos y científicos (incluso de leyenda), los autores, Ana y David, nos convierten la historia en una ficción que fácilmente podría ser real. Y quién sabe, puede incluso llegar a pasar en un futuro.
📖 La aparición de un brazo mutilado y de un animal de tamaño descomunal, será el punto de partida de esta historia donde Caín, un guardia civil destinado a Candasnos, un pequeño pueblo de Huesca, tendrá que luchar no solo contra sus demonios para destapar una trama que lleva años gestándose y que puede hacer temblar los cimientos de lo que conocemos como natural…
&#xNaN Como contra, detalle que ya he comentado con @ballabrigaana, son los saltos temporales y los numerosos personajes, que hacen que al principio andes un poco perdido. Yo me hice una pequeña listilla.
📕 Una novela que he disfrutado mucho, que se lee muy bien gracias a la forma en la que está escrita y a la trama, y que recomiendo a todos aquellos lectores y lectoras que les gusten los thrillers con toques de historia y de creencia popular.
cecilectora
 12 May 2023
La Ley del hambre es una novela de misterio, pero en ella además vas a encontrar mucho más.

La novela se presenta en saltos temporales, con varias historias que después convergen en el presente dotando a todo de sentido.

Es una novela que empieza con la aparición de un ser que es demasiado grande para ser humano y que esconde una verdad espeluznante.

Pasando por varios escenarios; la Guerra Civil, la posguerra, la época del destape y la época más actual, iremos desgranando una historia compleja que abarca temas tan diversos como la desigualdad de clases sociales, la manipulación de la población, los experimentos con semillas transgénicas para prácticas no muy honestas, el abuso de poder y la magia negra.

Aparecen variedad de personajes y todo ello orquestado por una narración fluida, nada pesada.

Me he quedado un poco loca con el final, me ha gustado bastante, me ha parecido una novela muy interesante que te deja pensando y reflexionando, me he quedado algo inquieta ante los mensajes que transmite.
SoniaRah
 15 May 2023
Este es el segundo libro de Ana Ballabriga y David Zaplana que leo. El primero, del que tenéis reseña en el blog me resultó durísimo, trataba temas de difícil digestión pero eso sí, perfectamente escrito. Por eso me adentré en este con un poco temerosa de lo que me iba a encontrar en La ley del hambre.

En este mundo en el que nos encanta etiquetar todo, esta novela no sé bajo qué paragüas guarecerla. Os cuento, hay mucha denuncia social por lo que podría ser una novela negra, pero la investigación por parte de la guardia civil, evidentemente en un poueblo, estaría dentro del rural noir, y además hay una periodista investigando con lo que su lugar sería el domestic noir... bueno, como veis es un poquito de todo. Lo que NO ES está más claro. No es un thriller, no hay ritmo trepidante y sí hay mucha documentación. No todo en este mundo tiene que ser thriller. Pero este punto sí creo que debe ser claro a la hora de empezar a leer.

La novela tiene saltos continuos entre varios pasados y presente. Nos vamos a la época del destape en España con nuestro Moulin Rouge particular, El Molino. Me ha encantado esta parte. Ha reflejado la vida de este lugar, los odios y las envidias entre las chicas, la hipocresía de la época para la que todo era pecado y todo estaba mál visto mientras los "señores" acudían a lugares como este. La diferencia de clases entre sirvientes y señores, la penalización del aborto... He adorado a la primera Calixta, la del pasado, luchando, sobreviviendo, buscando la libertad que se le negaba por el hecho de ser mujer, ayudando a otros y eligiendo su futuro con sus aciertos y errores. Su "actuación" en el presente es lo que no me ha acabado de cuadrar en la historia, creo que sobraba.

Hay más "saltos" hacia atras, nos trasladamos a la época tanto un poquito anterior como posterior de la Guerra Civil para conocer a otros personajes y sus caracteres importantes para el desarrollo del libro. Es quizás esta parte la que se me ha algo más tediosa. No es que sobre, porque enmarca mucho más el corazón de la novela pero sí me ha parecido demasiado extensa, demasiado detallada, creo que se podría haber acortado un poco, dar pinceladas sin llegar a pintar el cuadro completo.

Es una novela de las que te dejan pensando al finalizarla. ¿El fin justifica los medios?, ¿es lícita la venganza?

La ley del hambre una novela que nos habla de las diferencias sociales, de abusos de poder, de la guerra civil, de productos transgénicos, de conspiraciones y creo que muy sutilmente nos han dejado los autores un apunte sobre la reciente pandemia, una nota, una vez más, para reflexionar. Una frase muy sutil que puede pasar desapercibida pero ahí está y aquí lo dejo ;)

Buscadla, leeldo.

Descubrir a Ana Ballabriga y David Zaplana.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Liveletraslove
 12 May 2023
Este es un thriller que a pesar de lo mucho que prometía, no ha estado a la altura de mis expectativas pero también hay que decir que no eran precisamente bajas. Me ha gustado, sí, pero no lo que esperaba y además, he encontrado ciertos puntos negativos que personalmente me han ralentizado la lectura.
Algo que he acuciado en esta novela y me ha parecido algo carente de sentido es la sexualización. Por ejemplo, a un personaje del inicio no le he encontrado más relevancia e interés para la trama a excepción de esto. En cuanto a los demás, a todos les he encontrado su punto en mayor o menor medida y debo decir que el personaje que más me ha gustado ha sido Calixta aunque la trama que me ha mantenido más enganchada ha sido la de Quico que me ha parecido una pasada. Muy bien hilada y manteniendo todo el tiempo la tensión en el lector.
He sentido que había muchas trampas y subtramas en la misma novela. Quizás es lo que me ha fallado para cubrir expectativas. He recibido información que no me resulta necesaria para poder seguir la trama principal. Como dato, me ha encantado el nombre del personaje combinado con su personalidad. Me ha resultado, cuanto menos, curioso.
Eleuka27
 16 May 2023
En este libro, nos encontramos con un comienzo fuerte, impactante y que invita a seguir leyendo, varias tramas, hilos y personajes se nos iran presentando y que nos iran haciendo descubrir diversas historias que poco a poco iran conectándose entre sí.

Un libro con personajes con luces y sombras, algunos muy interesantes como Calixta y Quico, cuyas historias me han encantado,otros totalmente oscuros como Crispo y César y algunos como Caín, al que no he llegado a comprender y entender algunos cambios que hay y me ha dejado bastante fría.

Al igual que los personajes, la historia en si también ha tenido luces y sombras, la ambientación me ha gustado mucho, en algunos momentos llega a ser angustiosa e intrigante, tambien me ha encantado la critica social, el tema de los transgénicos y las mutaciones pero también ha habido partes y escenas que no me han terminado de encajar.

Ha sido una historia que me ha gustado conocer y que he disfrutado y os animo a darle una oportunidad.
noemi_dulceslibros
 18 October 2023
Año 2018, el cabo Caín acaba de ser trasladado a Candasnos. Una noche, descubre un brazo amputado en una balsa y un animal gigante, pero aparecerán más casos extraños por la zona.

Vera es despedida por publicar un artículo periodístico que denunciaba a una empresa de semillas. Decide viajar a Candasnos para continuar sus investigaciones.

Año 1974, Calixta presencia un suceso terrible en la casa que trabaja, además le ocurren atrocidades en su noche de bodas, queda viuda y viaja a Barcelona a buscarse la vida. Por circunstancias, acaba siendo vedete en El Molino. Pero su vida sigue rodeada de maldiciones.

Tres historias en distintos momentos temporales, que parecen no tener conexión en un inicio, más que el lugar dónde transcurren. Contada a cuatro manos, con una documentación increíble que se palpa en toda la novela. Ya que tenemos algunos sucesos basados en la realidad mezclados con la ficción. No tiene un ritmo frenético, pero consigue atrapar. Me gustan las historias contadas en varios tiempos, esto me ha parecido acertado en esta novela . Pero la parte que más enganchada me tenía era la del pasado, me ha intrigado más.

Los personajes están muy bien construidos, se ven bastante reales, se aprecian sus imperfecciones y características, la mayoría con una moral cuestionable. Lo único que hay bastantes y en algunas circunstancias me perdía un poco con los nombres.

Un thriller combinado con realismo mágico y algo de novela histórica. En general, lo he disfrutado ya que es una novela bastante completa. Pero me hubiese gustado más presencia de la investigación, ya que se centra en otros aspectos. Las partes de realismo mágico me costaban más, pero es cuestión personal, además tiene algunas escenas un tanto atroces, gores y oscuras. Trata diversos temas como crítica social, política, hechos del franquismo y anarquismo, época del destape, semillas transgénicas, leyendas,...
silviapmartin
 15 May 2023
🕵¿Te gustan las historias con MISTERIO?

🔷LA LEY DEL HAMBRE🔷 de @ballabrigaana y @davidzaplanamartinez editado con @contraluz_editorial nos traslada al pueblo de Cadasnos donde una extraña bestia siembra el terror.

🔊Narrada a varias voces entre PRESENTE Y PASADO, seguiremos la historia de Caín, llegado al pueblo y que investigará una serie de EXTRAÑAS MUERTAS relacionadas con animales. Por otro lado, está Vera, una periodista intrépida que ve cómo le vetan un artículo que podría ser muy POLÉMICO.

♣En el pasado tenemos la historia de Calixta LaPena, una mujer cuya vida la obligó a hacerse a sí misma dentro del mundo del espectáculo subido de tono.

📕Primero de todo, decir que se nota la gran DOCUMENTACIÓN que tiene la novela detrás en cuanto a historia, investigación genética y comportamiento social.

✂️Es una historia cruda, con dosis de misterio y un TOQUE DE REALISMO MÁGICO que le sienta bastante bien, mezclado con la pluma elegante y efectiva de los autores. Dicho esto, el libro me ha decepcionado un poco.

🖋Creo que se podría haber contado lo mismo con menos páginas. A veces la narración del pasado te desconecta de la historia actual. Y lo que más ME HA CHOCADO ha sido el arco del personaje de Caín, que me ha parecido un poco incomprensible en algunas de sus acciones (mención especial a cierta escena subida de tono).

📌El libro tiene un gran plot twist y mejora un poco en el final. Tiene crítica social y es curioso, que , a mi parecer, la historia del pasado de Calixta me resultaba muchísimo MÁS ENTRETENIDA que la del presente.

📍Si os llama la atención y os gustan las historias de misterio y secretos de los pueblos, podéis darle una oportunidad.

fjprian
 27 July 2023
Llevo siguiendo y leyendo a la dupla formada por Ana Ballabriga y David Zaplana desde el principio de su trayectoria literaria conjunta. Fue leer "Tras el sol de Cartagena" y caer rendido a sus pies, idilio que hoy día continúa y se sigue afianzando con novelas como "La ley del hambre", que para mí es la mejor novela que han escrito hasta el momento. Esto me lleva a la siguiente pregunta, si esta es la mejor novela de ambos, la próxima que vayan a escribir, ¿cómo será? Porque, desde mi humilde opinión, deben inventar algo nuevo para superarse una vez más puesto que en cada novela que escriben, se superan y esto es algo al alcance de muy pocos.

Dicho esto, el lector que se anime a leer "La ley del hambre" conocerá unos hechos que ponen los pelos de punta a cualquiera. al mismo tiempo, viajará a Candasnos, un pueblo normal y corriente en el que normalmente no sucede nada extraño hasta que sucede. Y lo que sucede es que aparece un brazo suelto en una balsa, un brazo humano desgarrado del cuerpo. El caso es recibido por Caín Álvarez, el cabo de la Guardia Civil destinado a Candasnos.
Cuando empieza la investigación descubre que en el pueblo se cuece algo muy gordo capaz de hacer tambalear a toda una sociedad.

Al mismo tiempo, los autores ponen de relieve temas muy diferentes entre sí para que el lector, mientras está disfrutando de la lectura reflexione sobre qué es lo que haría si pasara por las mismas situaciones por las que pasan los personajes de la novela. Por citar algunos de los temas, los autores nos invitan a reflexionar sobre la diferencia de clases, algo que para mí resulta inconcebible que siga existiendo en pleno siglo XXI pero desgraciadamente todavía vemos situaciones de clasificación de clases. Las vemos entre la gente rica y la gente pobre cuando la gente rica, cuántas más riquezas tengan, más quieren mientras que la gente pobre es más pobre. También nos enseña la novela hasta dónde puede llegar la corrupción política, la corrupción policial, en definitiva, la corrupción en cualquier ámbito.

Antes de finalizar, quisiera comentar también algo sobre la estructura de la novela. "La ley del hambre" nos trae la historia de tres personajes sin nada que ver entre ellos pero que en un momento dado, estas tres historias se unen para formar la novela en sí. Conoceremos a Caín Álvarez y como llega al pueblo, a Vera y a Calixta, tres personajes muy importantes para la trama de la novela escrita con un lenguaje directo, conciso y contundente, lo que hace que la lectura sea muy ágil y muy amena.
Gemmaentrelecturas
 07 April 2023
«Los medios de comunicación son a la democracia como la cachiporra a la dictadura»

Nada que ver con la novela que leí con anterioridad de ellos, La profecía del desierto, era más que una aventura porque estaba llena de curiosidades que me impactaron, pero fue una verdadera aventura que disfruté muchísimo. Esta es muy diferente. Hechos históricos como las once de Basauri. Se hablará del “posporno”, de El Molino. También de la manipulación genética, solo de escribirlo da vértigo teniendo en cuenta la poca moral y ética de algunos seres humanos.

«Mi suerte fue nacer pobre. El pobre ya no puede hundirse más, así que está destinado a subir»

Yo no estoy del todo de acuerdo con esta frase, pero describe muy bien a los personajes cuando toman ciertos atajos. Es una novela donde se marca mucho la relación de amo y esclavo, la servidumbre llama “amo” al dueño de la casa. Hay muchos tipos de esclavitud. Una novela que marca muchos las desigualdades entre los seres humanos. Crispo y su hijo César buscan imponerse sobre los demás, al precio que sea, dos personajes odiosos que niegan la voluntad y los deseos de otros, solo valen los suyos y sus intereses. El resto cederá su conciencia para sobrevivir. Reconozco que Calixta no me gustó, soy más fan de Sofía y su lucha, y no de las lágrimas constantes de la primera.

Una novela que toca muchísimos palos.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory