Crítica de fjprian

fjprian
27 July 2023
Llevo siguiendo y leyendo a la dupla formada por Ana Ballabriga y David Zaplana desde el principio de su trayectoria literaria conjunta. Fue leer "Tras el sol de Cartagena" y caer rendido a sus pies, idilio que hoy día continúa y se sigue afianzando con novelas como "La ley del hambre", que para mí es la mejor novela que han escrito hasta el momento. Esto me lleva a la siguiente pregunta, si esta es la mejor novela de ambos, la próxima que vayan a escribir, ¿cómo será? Porque, desde mi humilde opinión, deben inventar algo nuevo para superarse una vez más puesto que en cada novela que escriben, se superan y esto es algo al alcance de muy pocos.

Dicho esto, el lector que se anime a leer "La ley del hambre" conocerá unos hechos que ponen los pelos de punta a cualquiera. al mismo tiempo, viajará a Candasnos, un pueblo normal y corriente en el que normalmente no sucede nada extraño hasta que sucede. Y lo que sucede es que aparece un brazo suelto en una balsa, un brazo humano desgarrado del cuerpo. El caso es recibido por Caín Álvarez, el cabo de la Guardia Civil destinado a Candasnos.
Cuando empieza la investigación descubre que en el pueblo se cuece algo muy gordo capaz de hacer tambalear a toda una sociedad.

Al mismo tiempo, los autores ponen de relieve temas muy diferentes entre sí para que el lector, mientras está disfrutando de la lectura reflexione sobre qué es lo que haría si pasara por las mismas situaciones por las que pasan los personajes de la novela. Por citar algunos de los temas, los autores nos invitan a reflexionar sobre la diferencia de clases, algo que para mí resulta inconcebible que siga existiendo en pleno siglo XXI pero desgraciadamente todavía vemos situaciones de clasificación de clases. Las vemos entre la gente rica y la gente pobre cuando la gente rica, cuántas más riquezas tengan, más quieren mientras que la gente pobre es más pobre. También nos enseña la novela hasta dónde puede llegar la corrupción política, la corrupción policial, en definitiva, la corrupción en cualquier ámbito.

Antes de finalizar, quisiera comentar también algo sobre la estructura de la novela. "La ley del hambre" nos trae la historia de tres personajes sin nada que ver entre ellos pero que en un momento dado, estas tres historias se unen para formar la novela en sí. Conoceremos a Caín Álvarez y como llega al pueblo, a Vera y a Calixta, tres personajes muy importantes para la trama de la novela escrita con un lenguaje directo, conciso y contundente, lo que hace que la lectura sea muy ágil y muy amena.