Crítica de SoniaRah

SoniaRah
15 May 2023
Este es el segundo libro de Ana Ballabriga y David Zaplana que leo. El primero, del que tenéis reseña en el blog me resultó durísimo, trataba temas de difícil digestión pero eso sí, perfectamente escrito. Por eso me adentré en este con un poco temerosa de lo que me iba a encontrar en La ley del hambre.

En este mundo en el que nos encanta etiquetar todo, esta novela no sé bajo qué paragüas guarecerla. Os cuento, hay mucha denuncia social por lo que podría ser una novela negra, pero la investigación por parte de la guardia civil, evidentemente en un poueblo, estaría dentro del rural noir, y además hay una periodista investigando con lo que su lugar sería el domestic noir... bueno, como veis es un poquito de todo. Lo que NO ES está más claro. No es un thriller, no hay ritmo trepidante y sí hay mucha documentación. No todo en este mundo tiene que ser thriller. Pero este punto sí creo que debe ser claro a la hora de empezar a leer.

La novela tiene saltos continuos entre varios pasados y presente. Nos vamos a la época del destape en España con nuestro Moulin Rouge particular, El Molino. Me ha encantado esta parte. Ha reflejado la vida de este lugar, los odios y las envidias entre las chicas, la hipocresía de la época para la que todo era pecado y todo estaba mál visto mientras los "señores" acudían a lugares como este. La diferencia de clases entre sirvientes y señores, la penalización del aborto... He adorado a la primera Calixta, la del pasado, luchando, sobreviviendo, buscando la libertad que se le negaba por el hecho de ser mujer, ayudando a otros y eligiendo su futuro con sus aciertos y errores. Su "actuación" en el presente es lo que no me ha acabado de cuadrar en la historia, creo que sobraba.

Hay más "saltos" hacia atras, nos trasladamos a la época tanto un poquito anterior como posterior de la Guerra Civil para conocer a otros personajes y sus caracteres importantes para el desarrollo del libro. Es quizás esta parte la que se me ha algo más tediosa. No es que sobre, porque enmarca mucho más el corazón de la novela pero sí me ha parecido demasiado extensa, demasiado detallada, creo que se podría haber acortado un poco, dar pinceladas sin llegar a pintar el cuadro completo.

Es una novela de las que te dejan pensando al finalizarla. ¿El fin justifica los medios?, ¿es lícita la venganza?

La ley del hambre una novela que nos habla de las diferencias sociales, de abusos de poder, de la guerra civil, de productos transgénicos, de conspiraciones y creo que muy sutilmente nos han dejado los autores un apunte sobre la reciente pandemia, una nota, una vez más, para reflexionar. Una frase muy sutil que puede pasar desapercibida pero ahí está y aquí lo dejo ;)

Buscadla, leeldo.

Descubrir a Ana Ballabriga y David Zaplana.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..