Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 April 2023
«Los medios de comunicación son a la democracia como la cachiporra a la dictadura»

Nada que ver con la novela que leí con anterioridad de ellos, La profecía del desierto, era más que una aventura porque estaba llena de curiosidades que me impactaron, pero fue una verdadera aventura que disfruté muchísimo. Esta es muy diferente. Hechos históricos como las once de Basauri. Se hablará del “posporno”, de El Molino. También de la manipulación genética, solo de escribirlo da vértigo teniendo en cuenta la poca moral y ética de algunos seres humanos.

«Mi suerte fue nacer pobre. El pobre ya no puede hundirse más, así que está destinado a subir»

Yo no estoy del todo de acuerdo con esta frase, pero describe muy bien a los personajes cuando toman ciertos atajos. Es una novela donde se marca mucho la relación de amo y esclavo, la servidumbre llama “amo” al dueño de la casa. Hay muchos tipos de esclavitud. Una novela que marca muchos las desigualdades entre los seres humanos. Crispo y su hijo César buscan imponerse sobre los demás, al precio que sea, dos personajes odiosos que niegan la voluntad y los deseos de otros, solo valen los suyos y sus intereses. El resto cederá su conciencia para sobrevivir. Reconozco que Calixta no me gustó, soy más fan de Sofía y su lucha, y no de las lágrimas constantes de la primera.

Una novela que toca muchísimos palos.