ISBN : 9878272079
Editorial: Caja Negra Editora (30/11/-1)

Las bibliotecas privadas de los escritores siempre generan intriga. Qué fragmentos subrayaron, qué caprichos atesoran, qué anotaron en los márgenes forma parte de un fuera de campo que no solemos conocer de primera mano. Ahí radica uno de los magnetismos de Según, un experimento atípico en el que el autor no solo nos permite acceder a sus lecturas, sino que son ellas las que le permiten a él acceder al acto mismo de la escritura. El narrador protagonista de este rel... >Voir plus

Eduardo_Irujo
 16 February 2024
«Pero se distrajo con ciertas -muchas- marcas en forma de orejas en las esquinas de algunas páginas y subrayados que había hecho años atrás. Y le dio curiosidad por releer lo que indicaban esas marcas.»

«Por supuesto que en su biblioteca tenía libros que nunca había leído y otros que sí pero no subrayó, por razones que ignoraba, quizá por desinterés o pereza. […] Se le ocurrió transcribir esas frases y párrafos como si de esa manera pudiera retener, memorizar lo leído y que había olvidado por completo»

Ordenar una biblioteca. Abrir cajas de libros en la enésima, pero posiblemente la última, mudanza. Osvaldo Baigorria (Buenos Aires, 1948) consigue introducirnos en su universo lector tomando una decisión radical. Según ordena sus libros por orden alfabético, sus dedos, sus ojos, se demoran en marcas y subrayados de los libros. Emprende una aventura borgeana, hablar de autores y autoras a través de un libro, una cita, un recuerdo. Así se construye Según. Una autobibliografía, publicado por la excelsa Caja Negra en 2023. del autor ya habíamos leído hace unos años la memorable Sobre Sánchez (Varasek, 2017 y Mansalva, 2018), una biografía atípica de un vagabundo literario.

«Según Pasolini, hay una ilusión cultural cuyo aspecto más inmediato es la confianza en el valor absoluto de la cita, como un trauma lingüístico fundado en la posibilidad de reflejos condicionados de parte del lector»
[sigue]
Enlace: https://papelenblanco.com/un..
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo10 January 2024
Se le ocurrió transcribir esas frases y párrafos como si de esa manera pudiera retener, memorizar lo leído y que había olvidado por completo.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer