Crítica de Soniagh

Soniagh
26 January 2023

Juan Salvador gaviota, es una oda al afán de superación y una invitación al respeto al libre albedrío individual. Una obra que pese a haber sido escrita hace cincuenta años esconde un mensaje plenamente vigente y que nos aboca irremediablemente a reflexionar sobre el deber que todos tenemos de respetar el derecho a ser diferente del individuo más allá de las normas impuestas por la comunidad.

Juan Salvador es una gaviota que sueña con volar alto. al contrario que sus semejantes, el no se conforma con dejar pasar sus días en el muelle a la espera de encontrar la ocasión de cazar algo para comer. El quiere perfeccionar sus técnicas de vuelo para recorrer el mundo, quiere ser el mejor y el más rápido volando y para ello se emplea al máximo practicando durante horas cada día. Las demás gaviotas de su bandada, que parecen sentirse muy cómodas con su modo de vida, no le comprenden y terminan expulsándole de la comunidad por alterar el orden establecido. Pero pese a todo el no se rinde y continua ejercitándose en solitario empeñado en alcanzar su objetivo.

Una bonita fábula, con un mensaje optimista, tras cuyas páginas se oculta una auténtica obra de autoayuda con toques de espiritualidad y retazos moralizantes, que reconozco no son muy de mi agrado, y que nos alienta a no cejar en el empeño de perseguir nuestros sueños y conseguir las metas que nos fijemos a base de esfuerzo y perseverancia, intentando cada día superarnos y alcanzar la perfección, defendiendo nuestra libertad e individualidad, olvidándonos de los prejuicios y liberándonos de las ataduras que la sociedad impone.

Un libro que nos invita a detenernos para reflexionar sobre nuestros anhelos y expectativas, a revelarnos ante lo “correcto” para hacer lo “deseado” y así conseguir que la diversidad sea aceptadas por la sociedad, porque no existe un único modo de vivir y cada uno tenemos derecho a trazar nuestra propia senda sin cortapisas ni ser sometidos a juicios de valor, y sobre todo porque en esa capacidad de elegir radica nuestra libertad.