Crítica de MyLastPage

MyLastPage
04 January 2023
Segunda parte de la adaptación a cómic del libro «Dune». Este formato está llegando gracias a Kevin J. Anderson y Brian Herbert, el propio hijo de Frank Herbert, y a los artistas españoles Raúl Allén y Patricia Martín. Mención especial también a David Tejera Expósito por la traducción 👌.

Ahora os voy a hablar sobre el argumento, por lo que si no habéis leído el libro o visto las películas, mejor que no sigáis leyendo.
En esta ocasión, la historia comienza justo donde lo dejó el primer volumen: con la dama Jessica y Paul huyendo por el desierto y Arrakis dominado de nuevo por los Harkonnen.
Lo más destacado de la trama es la evolución de la situación de los Atreides, su relación con los fremen y todo lo que deben hacer para sobrevivir en un planeta hostil como es Dune.
Por otra parte, también quiero destacar la aparición del personaje de Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino del barón y heredero de su casa, cuyo papel dará mucho que hablar más adelante.

La única pega que le pongo es que, en ocasiones, me ha costado un poco seguir algunas explicaciones, sobre todo en la parte del final, donde se profundiza en la forma de vida fremen y sus tradiciones y objetivos. Supongo que es cuestión del formato y que en el libro queda mucho más claro.

En cuanto al arte, en mi opinión este volumen va aún más allá que su predecesor en cuanto originalidad. Como podéis ver deslizando las imágenes del carrusel, las viñetas de este cómic se salen de lo común, jugando con las perspectivas, los contrastes en los colores (tonos azulados y tonos rosados según interior/exterior y noche/día, como ya vimos en el volumen 1), los diálogos interiores... Todo ello convierte la lectura en una nueva experiencia visual, muy fluida e inmersiva. En general, el aspecto visual resulta bastante impresionante.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo vuelvo a decir: estas novelas gráficas son la forma perfecta de adentrarse en el universo de «Dune» si os dan respeto o pereza los libros, pero también si ya sois fans de la saga y queréis disfrutarla de una forma diferente y muy, muy atractiva.