Editorial: Norma Editorial (26/08/2022)

Calificación promedio : 4.67/5 (sobre 3 calificaciones)

MyLastPage
 04 January 2023
Segunda parte de la adaptación a cómic del libro «Dune». Este formato está llegando gracias a Kevin J. Anderson y Brian Herbert, el propio hijo de Frank Herbert, y a los artistas españoles Raúl Allén y Patricia Martín. Mención especial también a David Tejera Expósito por la traducción 👌.

Ahora os voy a hablar sobre el argumento, por lo que si no habéis leído el libro o visto las películas, mejor que no sigáis leyendo.
En esta ocasión, la historia comienza justo donde lo dejó el primer volumen: con la dama Jessica y Paul huyendo por el desierto y Arrakis dominado de nuevo por los Harkonnen.
Lo más destacado de la trama es la evolución de la situación de los Atreides, su relación con los fremen y todo lo que deben hacer para sobrevivir en un planeta hostil como es Dune.
Por otra parte, también quiero destacar la aparición del personaje de Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino del barón y heredero de su casa, cuyo papel dará mucho que hablar más adelante.

La única pega que le pongo es que, en ocasiones, me ha costado un poco seguir algunas explicaciones, sobre todo en la parte del final, donde se profundiza en la forma de vida fremen y sus tradiciones y objetivos. Supongo que es cuestión del formato y que en el libro queda mucho más claro.

En cuanto al arte, en mi opinión este volumen va aún más allá que su predecesor en cuanto originalidad. Como podéis ver deslizando las imágenes del carrusel, las viñetas de este cómic se salen de lo común, jugando con las perspectivas, los contrastes en los colores (tonos azulados y tonos rosados según interior/exterior y noche/día, como ya vimos en el volumen 1), los diálogos interiores... Todo ello convierte la lectura en una nueva experiencia visual, muy fluida e inmersiva. En general, el aspecto visual resulta bastante impresionante.

Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero lo vuelvo a decir: estas novelas gráficas son la forma perfecta de adentrarse en el universo de «Dune» si os dan respeto o pereza los libros, pero también si ya sois fans de la saga y queréis disfrutarla de una forma diferente y muy, muy atractiva.
granbibliodavid
 02 July 2023
Tras la traición de los Harkonnen y el asesinato del Duque Leto, su hijo y heredero Paul Atreides y su madre, la dama Jessica, tienen que huir hacia el desierto en busca de los Fremen, la tribu que allí habita. Mientras son perseguidos para ser asesinados, los gusanos de arena hacen de las suyas, además de las terribles tormentas de arena y la falta de agua. Un camino peligroso, de vida y muerte, pero que cumple con una antigua leyenda de la que Paul estará predestinado a llevar a cabo.

Esta es la segunda novela gráfica del primer libro de Frank Herbert. En este tomo Paul crece muchísimo, ya no es aquel adolescente poco experimentado del primer libro. Aquí evoluciona a la fuerza para sobrevivir él y proteger a su madre. Además, sus poderes parecen que van creciendo cada vez más, y las piezas de la profecía si van uniendo. La dama Jessica tiene aquí un papel más secundario, siempre dispuesta a hacer todo lo posible para proteger a su hijo. Y por fin conoceremos a Chani, con la que Paul parece tener una cierta química.

En este tomo conoceremos el extenso desierto de Arrakis y la cultura Fremen, su forma de vida, sus escondrijos y los planes que tienen estos para el planeta. También la vida que tienen los Harkonnen, los enemigos de la historia. Pero también seremos testigos de muchas intrigas ocultas, donde hay muchos bandos distintos cada uno con una misión y un objetivo que cumplir.

En cuanto al apartado artístico, este corre de la mano de Raúl Allén y le da color Patricia Martín. Los rostros, lo más llamativo, están vivos, marcados, definidos y muy detallados. La paleta de colores usada por Martín dota al dibujo de una enorme fuerza, vistosidad y un equilibrio perfecto. Una obra ideal para acercarse al mundo de Herbert.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..

Otros libros de BRIAN HERBERT & KEVIN J. ANDER (2)Ver más