Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala (Traductor)
ISBN : 8419035556
Editorial: Satori (22/05/2023)

Soraya47
 20 June 2023
Estamos ante una antología bilingüe dedicada a los autores poetas precursores del haiku clásico. Consta de sesenta y nueve Haikus.

“Primavera de los dioses” es un compendio bilingüe que celebra a los poetas pioneros del haiku clásico. Caracterizado por su discreta elegancia, autenticidad y austeridad, el haiku evita la abstracción en favor de capturar los matices de la experiencia sensorial. Deja a un lado el ego del poeta para allanar el camino a la contemplación pura conocida como consciente.

Esta antología muestra poetas que en su mayoría son anteriores a Matsuo Bashō (1644-1694), incluidos algunos de sus contemporáneos. Los 35 autores presentados en la presente antología son Iio Sōgi (1421-1502), Yamazaki Sōkan (1458-1546), Arakida Moritake (1472-1549), Matsunaga Teitoku (1570-1653), Bōitsu (1548-1630), Tokugen (1558-1647), Sōin (1604-1682), Konishi Raizan (1654-1716) o Ueshima Onitsura (1661-1738).

Bashō es venerado no solo como el maestro supremo del haiku en Japón, sino también como el mejor poeta del país de todos los tiempos. Sus creaciones literarias fueron moldeadas por sus predecesores. En cuanto a sus contemporáneos, sus influencias fueron mutuas, lo que llevó a un enriquecimiento compartido que catapultó al haiku a su cenit de excelencia artística.

pétalos voladores
de la ciruela! muy suave
manantial de dioses

飛梅やかろがろしくも神の春

Haiku es un género de verso japonés tradicional compuesto por 17 sílabas estructuradas en un formato de tres líneas (5-7-5). Por lo general, carece de título o rima, ya que su propósito es encarnar, de la manera más sencilla, un profundo aprecio por la verdad de la existencia, realzando su espiritualidad y elevándola por encima de su significado fugaz. El haiku, que ha estado profundamente entrelazado con la cultura tradicional japonesa durante muchas generaciones, ahora se ha extendido por todo el mundo hasta tal punto que puede considerarse como un legado de la humanidad.

Al llegar a las flores
escucho a la gente reír
la montaña en primavera!

Boitsu (1548-1630)

Aunque ciego, Boitsu encuentra el camino hacia la alegría a través de la naturaleza. En unas pocas líneas nos deleitamos en el descubrimiento de los capullos a través de la alegría de los demás, que se vuelve contagiosa. Boitsu logra transmitir la belleza de un día primaveral en la montaña.

barco bajo la luna
anhelando un viento de cola
Entre brumas, al amanecer

Baisie

Baisie captura el silencio aquí. El barco, silencioso y quieto como la luna y el sol intercambian lugares en la luz previa al amanecer. Podemos presenciar la quietud plateada aquí sin juicio. Captura el momento liminal entre los sueños.

Se está haciendo de noche
Y, entre nubes tristes
Vuela una pandereta.

Saimaro.

Se acerca el final del día y Saimaro transmite que todo el cielo considera la pérdida. Las nubes están de luto, pero rasgando hacia el cielo en un destello de color y ruido hay un tamborín. No sabemos quién lo lanza, no sabemos por qué vuela. Es una rebelión feliz contra el final de un día, un recordatorio de que el mañana son oportunidades que vuelven a nacer.

Maravilloso.
elisa_sakurayuuki
 31 March 2024
Quería desde hace tiempo leerme unos haikus de Precusores de Basho pero que fuera una edición bonita, y como siempre Satori tiene una de las mejores ediciones ❤

En cuanto los Haikus en su hay unos cuantos, que me han encantado y ya los tengo marcado. Pero no han sido la recopilación de los "mejores"

Y lo que me encanta de estas ediciones, no solo que viene escrito en japonés, si no que también explican los Haikus y sus matices que a veces para occidente puede ser extraño.

Animales en la literatura

Moby Dick, Herman Melville