Editorial: Birabiro (01/06/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Ivan es un chico aparentemente muy normal y le pasan cosas de chico muy normal: tiene una medio nòvia, hay profes que le tienen manía, sus padres se han separado... Si todo es tan normal, os podéis preguntar qué gracia puede tener su historia porque hayamos hecho un libro y sobre todo, qué carai pinta Chaikovski en todo esto. Unas preguntas muy normales, también. Pues tendréis que leer el libro para saberlo y os daréis cuenta que Ivan tiene un punto de vista muy pec... >Voir plus

Leo_Parda
 28 December 2023
Una historia entretenida.

Ivan, un chico preadolescente en el que su vida no tiene mucho misterio.
Del colegio a casa y viceversa. Con su familia y compañeros de clase.

En su colegio, tienen la costumbre de que todos llevan motes, sobre todo para referirse "a los mayores".

Hasta que un día el profesor de música, por una partitura rusa, le llama a el "Chaikovsky", porque Ivan es ruso adoptado.

Sin entender porque, desde ese día todo el mundo le llama así, y no sabe como quitárselo.

Hasta que un día, viene un sustituto... que cambiara las cosas... y hasta puede que le cambien a el.

Sera capaz de hacer que no vuelvan a llamarle "Chaikovsky?

Una historia entretenida, en la que vemos la vida de la adolescencia, y como los niños, son crueles cuando ven a alguien callarse. No es mala, porque se da la vuelta a la tortilla y se ve como Ivan, no se lo toma tan mal, aunque no le guste, pero poco a poco va aprendido a plantarte cara al asunto.

Como la vida misma.

amparogz
 18 January 2024
Cuidado con Chaikovsky es una historia recomendada a partir de 9 años, enfocada a lectores preadolescentes. La edición es buena, con tipografía adecuada para estas edades y unas ilustraciones estupendas.

La historia es sencilla: se narra en primera persona el día a día de Iván, un chico ruso adoptado, que estará en los últimos cursos de educación primaria. Aparecen su amor, sus amigos, sus relaciones en el aula (incluido el malote de la clase) y sus problemas fuera del aula (separación de sus padres y nueva pareja de su padre, visitas a psicóloga y pediatra, actividades extraescolares). Iván es un chico normal.

Lo interesante de la historia es el enfoque musical que tiene, centrado en la figura de Tchaikovsky, algo que, desde mi punto de vista, puede ser muy interesante de usar en el aula, en clases de música. Emplear este libro como herramienta pedagógica puede ampliar su público objeto, pues el eje de la historia, las obras de Tchaikovsy, será conocido por estudiantes de música, poco más.

He leído este libro gracias al sorteo de Masa Crítica de diciembre. Hace tiempo que no leo literatura juvenil y agradezco haberlo recibido, pues siendo adultos observamos otras cosas. Hay dos cosas que no me han gustado: la perpetuación de los mitos del amor romántico y el mantenimiento de la ley del más fuerte. No obstante, los aspectos musicales y la ilustración me parecen deliciosos y, en conjunto, tiene muchos elementos que trabajar, tanto en el aula como en casa.
cuentosamontones
 17 January 2024
Chaikovski, cómo todos los llaman, Iván es su nombre,un chico normal al que le pasan cosas normales de su edad.

Un libro narrado en primera persona como si fuera un diario, lleno de anécdotas y sucesos divertidos.

Nuestros pequeños lectores se pueden ver reflejados en muchas de las situaciones que vive el protagonista, una de las razones por la cual les gustará está lectura.

Profes que le tienen manía, convivir con sus padres separados, apodos que te ponen en el cole, un primer amor, ser adoptado.

Es una historia amena donde el protagonista consigue hacer frente a su apodo y a todos! Descubrir como es la vida de un preadolescente que sabe capear problemillas típicos de su edad sin que lleguen a afectarle demasiado.

No dudaremos en recomendarlo, mi hija tiene 9 años y ya lo ha prestado a los amigos.