Crítica de pattleelibros

pattleelibros
25 April 2023
Así es. Otra reseña de «Vamos a morir todos». Pero qué le vamos a hacer si, a mi modo de ver, todo el entusiasmo alrededor de esta novela es más que merecido.

Gilda es la protagonista de esta interesante tragicomedia, una mujer joven lesbiana y atea que, por error, comienza a trabajar en una iglesia. Este punto de partida sirve a la autora para poner sobre la palestra todo tipo de temáticas respecto a la muerte, la vida y las creencias que a mí me llegaron muy dentro.

La protagonista presenta un clarísimo cuadro de depresión rampante. Gilda se siente cada vez más aislada de su alrededor y no es capaz de conectar con casi ningún estímulo. Se encierra más y más en un mundo en el que la muerte acecha en cada esquina, al que ha venido a sufrir y, en última instancia, a morir. Pero es que, paralelamente a su personalidad pesimista y sardónica, vemos también a una Gilda sensible y empática. Una Gilda que es capaz de criticar al ser humano de la manera más cínica, pero que al mismo tiempo siente una tremenda piedad por ellos y por toda forma de vida.

El mensaje de que todos necesitamos cariño y alguien que nos comprenda es el que cala hasta los huesos.

Conforme avanza el relato, la autora desmiembra y expone las posibles causas de esta situación en Gilda. Y, a raíz de ellos, la autora abre unos melones enormes: el estigma que llevan consigo las enfermedades mentales, las adicciones, el chantaje emocional que suponen los discursos de autoayuda, la forma en la que se “heredan” problemas psicológicos de los progenitores, de la falta de recursos a nivel institucional para tratar a las personas con problemas…

Y es que en el fondo «Vamos a morir todos» trata de romper círculos. de que es importante pedir ayuda cuando no estamos bien, dar un paso adelante y reconocer que una mano amiga nos ayuda a salir del charco de lodo. Es un canto a la vida y un reconocimiento respetuoso de que la muerte está ahí. Que no es nuestra enemiga.

He devorado esta novela como si no hubiese un mañana. Tiene personajes carismáticos y maravillosos que he adorado, me he reído con escenas acidísimas y divertidas a la enésima potencia, se me han saltado las lágrimas, me ha transmitido esperanza. ¿Qué más puedo pedir?