Crítica de MaiteMateos

MaiteMateos
11 March 2019
Publicada en el año 2006 esta novela narra la historia de Mr. Blank, un anciano recluido en una habitación confortable pero claustrofóbica, sometido al escrutinio de un ojo que registra absolutamente todos sus movimientos y seguramente también todas las palabras que intercambia con sus visitas. Mr. Blank desconoce cómo ha llegado hasta allí y solo a través de los documentos que encuentra sobre un escritorio y de las visitas que va recibiendo, podrá ir reconstruyendo, como en un rompecabezas, los porqués de su reclusión.
La atmósfera de la novela está impregnada de un ambiente onírico que bebe claramente de las influencias Orwellianas del “Gran Hermano” de 1984.
Asimismo, Auster juega con la intertextualidad, pues dentro de la obra aparece una nueva historia, una historia novelada sobre América que permite introducir el tema de la ficción, la escritura y la relación del autor con sus personajes, de manera parecida a como lo hiciera Miguel de Unamuno en Niebla. de este modo mr. Blank se manifiesta como un alter ego del propio Paul Auster que recibe en su escritorio las visitas de varios personajes de sus novelas anteriores.
Viajes por el scriptorium es pues el símbolo del proceso creativo, en el que el autor indaga acerca de la naturaleza de sus personajes y acerca de la misma ficción que está modelando a través de ellos.
Enlace: https://maitemateos.wordpres..