Crítica de Lidmda

Lidmda
16 March 2022
Es la primera obra de la autora, en la que trata de manera magistral la sociedad de la época, haciendo una crítica de la misma. Refleja de manera muy clara que dentro de la sociedad victoriana la importancia recaía en la elección de un buen pretendiente. En "Sentido y Sensibilidad", la historia se centra en dos hermanas, Elinor y Marianne, con personalidades totalmente contrarias. Elinor es la hermana mayor, una representación del sentido común, una persona con mucho juicio, sensata y que a la muerte de su padre se convierte en la cabeza de familia, porque su hermanastro se desentiende de ellas. Y, por otro lado, tenemos a Marianne, la cara opuesta de la moneda, una mujer que solo se mueve por lo que siente, sin importar lo que sus actos puedan producir en el resto de la familia. El resto de personajes circulan al rededor de las vivencias de ellas dos. A pesar de que la autora con estos personajes nos demuestra que tanto el sentido como la sensibilidad llevada al extremo no son buenos. Si tengo que elegir me quedo con Elinor, la veo muy centrada, siempre cuidando de sus hermanas y en su madre antes que en ella misma. Mientras que Marianne es su antítesis, me parece un personaje muy egoísta, que solamente piensa en ella misma, aunque en su favor tengo que decir que se ve una evolución favorable a lo largo de la historia. Lo mejor de la obra es la crítica que hace la autora de la sociedad de la época, la hipocresía de la misma, donde las apariencias eran lo más importante, es un fiel reflejo de una sociedad clasista. Donde su valor residía en la renta que tuvieran. A pesar de que para mí no es la mejor novela de la autora, su forma de escribir es maravillosa, la recomiendo totalmente.