Crítica de IreneMF

IreneMF
24 July 2023
En sentido y sensibilidad la historia se centra principalmente en las hermanas Dashwood Elinor y Marianne.
Elinor representa la prudencia y el buen juicio mientras que Marianne es una joven que se deja llevar por la pasión y los sentimientos sin medir en más de una ocasión sus palabras. Esta diferencia harán que ambas piensen y actúen de forma muy diferente en relación con el amor, llegando incluso a tener enormes prejuicios con respecto a la forma de ser una y otra.
Sin embargo, con el avance de la trama y la aparición de los intereses amorosos de ambas hermanas, los papeles se irán invirtiendo poco a poco llegando a un equilibrio donde sensatez y sentimiento se unen para ir de la mano.
Tengo que decir que he tenido sentimientos encontrados con ambas hermanas. Por un lado, la forma en que Mrianne dice lo que piensa me parece una bocanada de aire fresco teniendo en cuenta cómo en la época se consideraba que una mujer tenía que hablar lo menos posible delante de cualquier hombre pero a la vez, la forma que tiene al principio de juzgar y criticar tan duramente a determinadas personas me dio un poco de reparo . Y con respecto a Elinor, aunque es un personaje que al final demuestra que tiene más sentido común y cabeza que la mayoría de los personajes, a veces se me hacía bastante pomposa.
La parte romántica tampoco me ha gustado tanto como en otros libros de la autora, que está bien pero en ciertas cosas me ha faltado un poco más de desarrollo.
Aunque con lo que más disfruto de las novelas de Jane Austen es sin duda la crítica a la época y a esa sociedad tan hipócrita que está deseando de hurgar en las desgracias de otros mientras ellos se enorgullecen de tener una moral intachable.
En definitiva, Sentido y Sensibilidad es una historia que sí que me ha gustado pero que no tanto como otras obras de la autora.