Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
05 October 2023
#LadySusan de #JaneAusten (1794/97 publicada en 1871) | @editorialmontesinos

¡Qué personaje es Lady Susan! Esta no es ni de lejos la mejor obra de la autora para mí, pero sin duda tiene un encanto especial. Me parece muy amena, y creo que su formato epistolar ayuda a que sea todavía más disfrutable para el lector.

Austen, con sus particulares toques de humor e irónicos, nos presenta en esta obra a una protagonista un tanto arpía, pero muy atrayente: la famosa Lady Susan. Una figura de lo más frívola, cínica y egoísta, que utiliza su belleza y atractivo, y su buena práctica del engaño, para hacer y deshacer a su antojo... Una mujer que tras quedarse viuda anda de aquí para allá aprovechándose de la hospitalidad de sus amistades y contactos, dejando pasar el tiempo prudencial para su siguiente casamiento y buscando al mejor candidato mientras tanto. Lady Susan va produciendo el caos allá por donde va: coquetea con todos los hombres, produce rupturas y disputas de forma intencionada y hechiza la mente de todo aquel que se cruza con ella. Intenta también dominar la vida de su hija, por la que no muestra ni amor ni interés, solo para aquello que le conviene... Es capaz de girar con maestría las situaciones que la delatan para demostrar que es inocente de todo lo que se le acusa. Aquellos que la rodean se dividen entre los que se dejan llevar por su magnético atractivo y su charla manipuladora, y los pocos que ya están más que prevenidos de sus maldades y que no están dispuestos a dejarse embaucar por ella. Entre estos últimos encontramos a la señora Vernon, que está deseando que se destapen sus engaños ya que son sus propios seres queridos los que forman parte de los enredos de esta mujer sin escrúpulos.

Novela epistolar de poca extensión y entretenida, que hace pasar un rato lector agradable junto a ese humor y agudeza de la autora que crea aquí a una protagonista tan odiosa como inolvidable. Tanto las formas y ocurrencias de Lady Susan, así como las situaciones que crea y cómo intenta salir indemne de las más rastreras usando su manipulación ingeniosa, resultan divertidas de leer. Edición con prólogo de Marta Pessarrodona.

Reseña completa en el blog ✍🏻📨
Enlace: https://lectoraempedernida88..