Crítica de anais_i

anais_i
13 August 2022
Las Meditaciones del Emperador Filósofo , en una lectura simplista y por encima, podría ser una excelente "lectura de autoayuda", porque todo el tiempo está dando consejos de "aprovecha el tiempo", "no te enojes", "no critiques", "que no te importe lo que dicen los demás", etc.
Para poder abarcarlo en su sentido profundo, es indispensable conocer lo que es la corriente estoica de la filosofía, porque todas las ideas que se desarrollan en estas reflexiones están basadas en esos principios. Y, no sería muy útil para "la autoayuda", porque el suicidio es una recomendación que aparece en todos los Libros que contiene: para los estoicos, la muerte digna era morir en el momento que hiciera falta morir para que no se fuera más allá de lo que la Naturaleza nos puso en el mundo. Vivir de acuerdo con la Naturaleza es, para Marco Antonio, respetar la Justicia y la Verdad, dos conceptos que va desarrollando a lo largo del libro.
Una lectura para hacerla con tiempo (leerlo de un tirón se haría aburridísimo, ya que las ideas se reiteran) y replantearse un poco cómo estamos viviendo en este mundo tantos años después.