Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 February 2024
“Una vez oyó que llamaban susurros a esos momentos que te vienen a decir que algo no encaja. Lo malo es que hay mujeres que no prestan atención a lo que les está diciendo la vida. No oyen los susurros hasta que no echan la vista atrás, a toro pasado. Se ciegan. Por las propias ganas de ver la verdad como se la imaginan” ~ El rumor de Ashley Audrain.

El rumor se articula en torno a un hecho: la caída de un niño por la ventana y su estado en coma. A partir de este punto, y con el fin de encontrar una justificación a los hechos, conocemos a los personajes de un vecindario, todas parejas y su día a día con especial atención a las mujeres y su relación con la maternidad.

Así, tenemos a una joven doctora que ansía tener descendencia pero su útero no fija los embriones y se ve abocada a aborto tras aborto; una mujer con una hija de la edad del accidentado que ha dejado su vida laboral y ha renunciado a todo por criar a su hija; una mujer que ha perdido a su hijo adolescente; y a la madre del protagonista que tiene su vida enfocada en su trabajo y no en sus hijos que para ella son un impedimento a su desarrollo propio.

Es la segunda novela que leo de esta autora. El primero, El Instinto, con temática similar a este, me encantó y este no se ha quedado atrás. Es la típica historia que incita a inventar razones y en torno a la que las cábalas surgen y a mí, la verdad, me ha dado para idear mil y un argumentos pero ya sabéis que cuando me pongo soy como un mono en una armería, disparando para todos los lados.

Si os llama el tema, os invito a leer esta novela y también El instinto porque el estilo de esta escritora es muy peculiar, dejando la resolución de la tensión que va en aumento página a página, para el final de la novela. Los dos son libros cortitos de poco más de 300 páginas.