Crítica de EntreLibros

EntreLibros
26 February 2024
Hoy os traigo este libro recién acabado que apenas me ha durado dos días en las manos. Se lee con urgencia. Con la misma que yo me decido, no solo a recomendarlo, sino a instaros a su lectura.

Nadie que haya leído "El instinto", primera novela de la autora, puede mantenerse ajeno a esta nueva publicación.

"El rumor" es una novela de suspense, un magnífico thriller psicológico, por la enorme capacidad de Audrain de perfilar milimétricamente a sus personajes en unas circunstancias en las que la tensión va en aumento hasta entender que, en cualquier momento, una bomba de relojería está a punto de estallar.

En la calle Holow, son vecinos y amigos, Rebecca y Ben, una pareja sin hijos; Whitney y Jacob, padres de Xavier y de dos mellizos; Blair y Aidan, con su hija Chloe y Mara, una anciana emigrante portuguesa, casada con Albert, a la que Xavier tira a su jardín, desde la ventana de su habitación, aviones de papel, algo infantil y aparentemente inocente.

El día de la fiesta de fin del verano, que se celebra en casa de Jacob y Whitney, se produce un airado altercado entre ésta y su hijo Xavier. Todos los presentes intentarán, a pesar de la latente violencia, minimizar el asunto... hasta que tiempo después Xavier caiga desde la ventana de su habitación y sea ingresado en el hospital en estado crítico.

Este episodio abrirá la caja de Pandora. Audrain, en un ejercicio de maestría, nos irá desvelando en capítulos cortos narrados en tercera persona, en los que se alternarán las cuatro protagonistas femeninas de nuestra historia, sus emociones y sentimientos, sus dudas, su dolor, sus celos y sus envidias, sus contradicciones ante temas como las distintas perspectivas sobre la maternidad, las relaciones maternofiliales, las relaciones de pareja y su desgaste, la amistad, la conciliación familiar... Y esta exploración psicológica, no exenta de una acerada crítica social, en manos de Audrain es única.

En este ejercicio poliédrico, en el que los personajes se contraponen unos a otros, Audrain construye una historia en la que la latente tensión te impide abandonar la lectura hasta que, siguiendo el esquema de "El instinto", una última frase, sólo una frase, consigue la voladura final controlada de una trama que Audrain dosifica como nadie.

Nota alta para esta segunda novela que te cuesta abandonar, que te expone a tus propias contradicciones y que se te queda vívida en la cabeza por resultar, finalmente y por múltiples razones, tan perturbadora.

Muy, muy recomendable

#EntreLibros