Crítica de ange-gomezl

ange-gomezl
30 May 2024
El cuento de la criada de Margaret Atwod

El cuento de la criada es una novela distópica escrita por Margaret Atwod en 1985 que se puso de moda al estrenarse la serie de televisión en 2017 .

En una época indeterminada , en un Estados Unidos dividido después de una guerra civil se crea el nuevo estado de Gilead .
En este nuevo estado el poder lo ostenta la derecha religiosa y con el pretexto de protegerse del terrorismo islámico controla todos los aspectos de la sociedad , los derechos son apenas inexistentes o están muy limitados , especialmente para las mujeres ,

Los roles de las mujeres se basan en el Antiguo Testamento ; no pueden leer , ni trabajar , ni poseer propiedades ni manejar dinero .
La contaminación ambiental y los virus creados por el hombre han provocado una crisis de infertilidad en la población , las pocas mujeres fértiles son de propiedad común .

Las mujeres se dividen en varias categorías : Esposas ( infertiles ) , Marthas ( dedicadas a las tareas domesticas y a la cocina ) , Tías ( Guardianas ) y Siervas ( criadas fértiles ) .
Si no resultan aptas para ninguno de estos roles son enviadas a las colonias donde limpian desechos radioactivos y están condenadas a la muerte .

La historia está contada desde el punto de vista de June una joven madre en edad fértil que ha sido secuestrada y arrancada de su familia para servir en la casa de un comandante con la finalidad de que le de hijos . June muestra una actitud pasiva mientras intenta sobrevivir cada día, por dentro está destrozada y angustiada . A través de sus recuerdos nos transmite sus dudas , sus inquietudes y sus sentimientos.

Esta angustia de la protagonista la autora nos la traspasa a nosotros los lectores y nos lleva a reflexionar sobre las consecuencias de los extremismos tanto polIticos como religiosos .

Es un libro de fácil lectura tan aterrador como brillante que me ha gustado mucho .
Por si queda alguien sin haberlo leído , lo recomiendo muchísimo !!