Crítica de Kan

Kan
31 March 2024

Me ha gustado. No sabía bien a lo que me iba a enfrentar más allá de que era una distopía (me encantan) focalizada en las mujeres cuya única función va a ser parir. Con esta premisa ya tenía todos los alicientes para ser una buena lectura y lo ha sido aunque no completa. Un final inacabado que te deja con bastantes dudas y con un epílogo (gracias) que explica cosas que no ves a primera vista a lo largo de la novela.

Cuándo Gilead cambia a un gobierno autoritario por razones no del todo claras, Defred ya es una criada que tiene que ser violada una vez al mes por su patrón para quedarse embarazada y así darle al fruto de su vientre que criará junto a su esposa y perpetuar así, la especie humana que poco a poco va mermando por la falta de bebés. Existe la esterilidad (palabra prohibida) y con las criadas es la mejor forma de perpetuar la especie, en caso de que no puedan quedarse embarazada o el niño nazca con algún problema, se las condena a ser No mujeres y las mandan a la Colonia donde sabrán lo que es el verdadero tormento. Defred es fiel, acata las ordenes y cumple con su función aunque sufra, aunque no le duela, porque sabe que lo que hay después de ser criada es mucho peor. No puede dejar de pensar en su vida, la pasada la que ya no existe pero que un día la tuvo.

Nos encontramos aquí una historia muy bien escrita pero para mí modo de ver, inacabada, que te deja con un sí pero no al final. Quieres saber más, qué pasa o qué pasará pero no, lo deja abierto al lector para que saque sus propias conclusiones y es aquí donde me quedo con ese sabor agridulce que me hace catalogar ésta como una gran novela pero con lagunas. Nones hasta el final del libro, en ese epílogo que menciono cuando empiezas a atar cabos y entender un poco esa sociedad en la que ninguna mujer quisiera vivir.

Está explicación no vale para quien haya visto la serie porque ahí se ve bien explicado poco a poco lo que va pasando, no tienes que esperar al final.

La recomiendo mucho, es una buena obra aunque me hubiera gustado cerrarla de otra forma más clara. Aún así ¡Leedla!