Crítica de lady_whisper

lady_whisper
16 October 2021

Uno de los temores que tenía al empezar a leer esta novela era que la serie de televisión, que he devorado en cada una de sus temporadas, le restara interes a una historia que tiene su mayor fuerza en el impacto que puede/debe provocar en el lector. Afortunadamente no ha sido así: lo que cuenta es lo mismo pero la forma de contarlo lo convierte en algo nuevo, porque la intensidad es mayor y porque quien te lo cuenta es la propia protagonista.
En efecto, aquí es la propia Defred quien nos narra, casi en forma de diario, su vida como criada en la nueva república de Gilead. No vamos a saber su nombre en ningún momento, porque lo ha perdido, al igual que su libertad y la vida que tenía antes. A través de sus recuerdos sabemos que era una mujer con familia, con trabajo y con una vida muy parecida a la de la mayoría de nosotras. Ahora, en cambio, sólo es un objeto cuyo deber es engendrar los hijos de la clase dominante. Y lo peor de todo es que en este libro no vamos a ver ningún resquicio de luz, no hay salida, es lo que es y lo demás sólo son recuerdos de algo que no volverá. Y así es todo en esta nueva realidad: cruel y asfixiante.
En varios sitios he leido que la autora ha comentado que se inspiró en la realidad, sobretodo en noticias en prensa y televisión, para crear el mundo que acabó siendo la república de Gilead. Pienso que es cierto, no hay que ir muy lejos para imaginarnos las cosas que se describen como reales. E incluso peores, más crudas. Estamos hablando de 1985, fecha en la que se publicó el libro, pero no me diréis que este tipo de historias no os recuerdan a hechos actuales que todos tenemos en la cabeza, a la situación de las mujeres en muchos lugares del mundo, a la merma de libertades en pro de un supuesto bien común, al ascenso del pensamiento reaccionario, a la indiferencia de los que podríamos hacer más... Hay muchas cosas que dan que pensar cuando lees esta novela y sólo por eso debería ser obligatorio leerla. También poque seguro que la vais a disfrutar, claro.