Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
04 January 2021
Pensé que el haber visto ya la serie me lo pondría más fácil para completar la imagen mental de la historia, pero en este caso no me dejó establecer un diálogo más íntimo con el libro, ya no miraba los hechos con los mismos ojos que con los que los habría mirado de no tener referencias previas.

Aún así, casi siempre es más fácil disfrutar del libro que de la serie, sobre todo cuando está tan maravillosamente escrito. Atwood nos muestra cómo los cambios pueden sucederse de un momento a otro, cómo las libertades y los derechos de las mujeres se desvanecen o sacralizan en función de la interpretación sesgada y oportunista de las escrituras. En ese sentido y pese a estar escrito en los años ochenta, muestra una sociedad totalitaria cuya sombra podemos atisbar con poco esfuerzo desde el aparente control de nuestro tiempo.

El peso de la narración lo acarrea la protagonista, una mujer joven que gracias a ser aún fértil puede tener la oportunidad de "sobrevivir" sirviendo como receptáculo para los bebés que las esposas de los comandantes de Gilead no pueden tener por sí mismas. Un rostro sin nombre, un cuerpo sin forma, despojado del poder de elegir, sentir y mirar. Aún recuerdo los sentimientos de rechazo que me produjo ver ciertas imágenes en la serie, imágenes que también están presentes en el libro, escenarios que se complementan con los retazos perdidos en mi imaginación.

Si tuviera que destacar algo de la novela sería la personalidad de su protagonista, el incesante ir y venir por el pasado y el presente narrado como quien escribe un diario o como quien encierra su voz y su experiencia en una grabación que permita en un futuro parar y rebobinar. Son muy interesantes las últimas páginas, donde se especula con la veracidad y la identidad del testimonio que recoge la novela.

En esencia es una historia fácil de seguir pese a la dureza de su planteamiento, lo que me lleva a reflexionar sobre nuestra capacidad de estar curados de espanto ante ciertas formas de intolerancia y brutalidad.