Crítica de Akasha

Akasha
31 May 2020
En esta novela, que ya tiene unos años, Margaret Atwood se centra en una de las presuntas asesinas más célebres de su Canadá Natal. Grace Marks, una joven sirviente que supuestamente engatusó al mozo que trabajaba en la misma casa para asesinar a la ama de llaves y a su señor. Años después, un grupo de personas de su comunidad que lleva mucho tiempo tratando de conseguir su absolución contrata a un psicólogo (ciencia relativamente reciente) para que hable con ella y este les de un informe favorable que les sería muy beneficioso.

Con la llegada del doctor Jordan se inicia un relato que intercala el presente con la historia pasada de Grace. ¿Cómo? Como siempre en el caso de Atwood, con maestría. Y es que la autora se vale de las entrevistas entre Grace y Jordan, los pensamientos del doctor, las cartas que este intercambia con diversos personajes y los pensamientos de Grace de un modo que fluye como el agua y hace que no pierdas el interés por la historia en ningún momento.

Con ese método, como es de suponer, tenemos una visión completísima sobre cómo pudo haber sucedido todo en su momento. Y digo cómo pudo haber sido porque la misma Atwood después de la novela comenta las fuentes que ha usado como referencia, lo que se sabe que es cierto, lo que es bastante probable y lo que ella, por la valiosa documentación que ha llevado a cabo, cree que podría haber sido. Cabe mencionar, además, que cada parte de Alias Grace se inicia con poemas o fragmentos de algunos textos que Atwood usó para dicha documentación.

Pero volvamos al contenido de la novela (evitando spoilers, por supuesto ;)). En primer lugar, tenemos la historia de Grace a grandes rasgos desde su infancia en Irlanda hasta que emigra a Canadá; su posterior infancia allí y sus inicios, entremedios y finales como doncella. Cómo no, siempre poniendo especial énfasis en las partes que son relevantes para la obra, y pasando de puntillas por las que no lo son tanto. En segundo, algunos retazos sobre cómo fue su primer juicio y cómo es y ha sido la vida en la cárcel. Por otra parte, sus entrevistas con el doctor y, para terminar, la vida del doctor desde que llega hasta que se va de Canadá, junto con sus teorías, dudas y elucubraciones sobre el estado mental de Grace.

Para ello, y como ya he avanzado antes, Atwood hace acopio de varios estilos diferentes. Por una parte, nos encontramos con el género epistolar, de las cartas que Simon Intercambia con su madre, amigos, etc. Por otro, tenemos la visión de Simon escrita en tercera persona omnisciente, ofreciéndonos una visión del mundo y la sociedad desde la perspectiva de un hombre de clase social elevada venido a menos por las circunstancias. Para terminar, la voz de Grace de dos formas distintas: los diálogos con Simon cuando tienen las entrevistas intercalados con un monólogo interno en el que leemos sus pensamientos.

¿Lo mejor, para mí, de tanta variedad? Que en cada caso el estilo es de algún modo también diferente. Por ejemplo, los diálogos en capítulos en los que el protagonista es Simon se muestran de la forma habitual, con guiones. Los que aparecen en los relatos y monólogos de Grace, por otra parte, aparecen sin ser puntuados como tales, lo que hace más “plausible” que nos encontramos ante sus pensamientos.

¿Qué decir sobre los personajes principales? Grace Marks es un enigma andante. Parece una mujer puritana, creyente y fervorosa cumplidora de las normas sociales, pero algunos de sus pensamientos y comentarios hacen que uno dude de si realmente es así o sólo se trata de una fachada muy bien construida. Simon, por su parte, no deja de ser un hombre en una época de y para hombres… por lo que en algunos momentos sus pensamientos y dobles morales me han sacado un poco de quicio (algo bueno, dado el tipo de historia). Y de los demás personajes solo sabemos a través de lo que estos dos nos cuentan, con lo que la visión siempre es subjetiva. Aún así, no dejan de ser estereotipos de la época muy bien creados por parte de la autora, que ayudan a hacer la historia más verídica e interesante.

¿Y sobre la trama? Es una historia cautivadora, en la que se refleja claramente el puritanismo de la época, la posición desaventajada de las mujeres y la doble moral imperante entonces. No en vano, la vida de Grace no deja de ser un drama en el que los pocos momentos de felicidad se ven truncados enseguida. Pero lo mejor de todo, es la eterna duda sobre si Grace es culpable o inocente. de hecho, el final que nos propone Atwood es tan inesperado (al menos para mí) pero está tan bien hilado con pequeños detalles de la historia (en los que piensas a posteriori) que ambas posibilidades siguen abiertas cuando llegas a la última página, ofreciendo al lector la oportunidad de elegir bando… o de no hacerlo, si no lo tenemos claro.
Por todo esto es un libro que he disfrutado mucho y mucho tendrán que cambiar las cosas para no encontrarse dentro de mis lecturas favoritas.
Enlace: https://saboratintaliteraria..