Crítica de Paco_Garrido

Paco_Garrido
10 July 2023
"Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de la Interpol. Y no lo olviden: si alguno cae, caemos todos."

Primera novela de Asensi donde, aunque es un thriller irregular, ya plasmaba un estilo reconocible en su obra. El salón de ámbar tiene una premisa muy atractiva, un arranque interesante y contundente que se va diluyendo como un azucarillo en agua caliente por la anodina relación amorosa que se empeña en elaborar, de forma poco original. El desarrollo poco profundo de la media docena de personajes tampoco ayuda a empatizar con el maremágnum que nos encontramos.

La historia orbita en aspectos culturales como pinturas, artistas y la inclusión de nazis entre la galería de villanos del pasado que conectan con el presente. Nada nuevo, pero los primeros compases donde nos sitúa en un suspense cargado de dinamismo hace que mostremos interés. La narración cae en el desidio dramático, pierde tensión y los momentos trascendentales o cruciales los pasamos de soslayo hasta llegar a un final previsible y falto de emoción.

El salón de ámbar es la primera novela de Asensi y no llega al nivel de otras posteriores, mejor elaboradas y con mayor pulso narrativo, aunque es una primera toma de contacto con su estilo: thriller ameno, de lectura fácil y con situaciones rocambolescas entorno a aspectos culturales. Quizá sea el anzuelo más satisfactorio para embarcarse en este tipo de novelas.