Críticas sobre El salón de ámbar (11)

Cachotia
 02 December 2020
Intriga, enigma, suspense, acción, historia e incluso un poco de romance componen la trama de este libro.

Me ha enganchado desde el inicio, es una historia que se hace breve, se lee muy rápido.

En ella conocemos a Ana, la protagonista, una joven que forma parte de un prodigioso grupo de ladrones de obras de arte a nivel internacional. Es decidida, valiente, y no duda en decir lo que piensa. El arte es su amor y su pasión.

En una de sus misiones, encuentra por sorpresa una pista que podría llevarlos a descubrir "El salón ambar" una reliquia para Rusia con un incalculable valor.

En la trama se mezclan la historia, la acción y la aventura de manera sublime. Además, hay un poco de romance que te atrapa aún más.

Narrado en primera persona por Ana es un libro tan adictivo que una vez empiezas no puedes parar de leer.

El final no me lo esperaba, pero me ha encantado. Sin duda seguiré leyendo más libros de esta escritora.
Paco_Garrido
 10 July 2023
"Recuerden que atrapar al Grupo de Ajedrez es el sueño dorado de la Interpol. Y no lo olviden: si alguno cae, caemos todos."

Primera novela de Asensi donde, aunque es un thriller irregular, ya plasmaba un estilo reconocible en su obra. El salón de ámbar tiene una premisa muy atractiva, un arranque interesante y contundente que se va diluyendo como un azucarillo en agua caliente por la anodina relación amorosa que se empeña en elaborar, de forma poco original. El desarrollo poco profundo de la media docena de personajes tampoco ayuda a empatizar con el maremágnum que nos encontramos.

La historia orbita en aspectos culturales como pinturas, artistas y la inclusión de nazis entre la galería de villanos del pasado que conectan con el presente. Nada nuevo, pero los primeros compases donde nos sitúa en un suspense cargado de dinamismo hace que mostremos interés. La narración cae en el desidio dramático, pierde tensión y los momentos trascendentales o cruciales los pasamos de soslayo hasta llegar a un final previsible y falto de emoción.

El salón de ámbar es la primera novela de Asensi y no llega al nivel de otras posteriores, mejor elaboradas y con mayor pulso narrativo, aunque es una primera toma de contacto con su estilo: thriller ameno, de lectura fácil y con situaciones rocambolescas entorno a aspectos culturales. Quizá sea el anzuelo más satisfactorio para embarcarse en este tipo de novelas.
Libezzy
 21 October 2023
¿Alguna vez os ha pasado que cogéis la primera novela de un autor que os encanta y os decepciona un poco al no llegar al nivel que esperabais? Pues esto es un poco lo que me ha pasado con la historia, me encanta la autora, he leído algunos de sus últimos libros y al leer este siento que le falta parte de su esencia (supongo que es normal ir progresando y mejorando con la edad). Así que, para hablaros de este libro voy a intentar ser neutral y centrarme más en la historia que en la escritora.

Todo empieza con un prólogo en el que la autora nos explica que el libro se publicó hace veinte años, pero como sigue teniendo demanda, han vuelto a publicarlo. Esto me ha parecido maravilloso, pues es cierto que la historia ha envejecido muy bien ya que podría haber sido escrita en la actualidad y no habría diferencias significativas.

La historia comienza con Ana María yendo al monasterio de Santa María de Miranda a visitar a su tía y al secreto que se oculta en él: sótanos de alquiler en los que Ana guarda todas las cosas que no puede vender en su anticuario por ser de dudosa procedencia.

Así, poco a poco iremos sabiendo más sobre los actos delictivos de la protagonista, la cual forma parte del Grupo del Ajedrez, un grupo especializado en robos por encargo y con unas medidas de seguridad exhaustivas. Cada uno de los cinco miembros tiene el nombre de una pieza de ajedrez, una procedencia diferente y un papel diferente en los robos. Ana María es el peón, el último eslabón de la cadena y, como suele ocurrir, ella es la que realmente se moja en los golpes.

Una cosa a destacar y que me ha gustado mucho es la minuciosidad del grupo, como organizan cada detalle, pues no son ladrones al uso. Es de esos libros que te hace preguntarte cuántos grupos de este tipo existirán realmente o si los cuadros que vemos son los que realmente pintó el autor.
Sin embargo, es divertido ver como hablan en clave o supuestamente no conocen la identidad del resto de los miembros, pero la realidad es que todos conocen todas y cada una de las características de la vida de los demás.

Al principio, la trama me ha resultado un poco lenta, pues se centra mucho en contextualizar todo y en que conozcas cada detalle de la vida de la protagonista. de hecho, muchas de esas cosas me han parecido irrelevantes para la historia y sentía que estaba leyendo relleno.
Sin embargo, a medida que avanza la historia, especialmente al final, vemos un poco esa esencia de Matilde Asensi, mezcla de historia, suspense y aventuras que consiguió enamorarme hace años.

En cuanto al final, me ha sorprendido y ha cumplido todas mis expectativas. Se podría decir que es un libro que ha ido in crescendo y me ha dejado con muy buen sabor de boca
Lilibyth
 16 July 2022
Es un libro que me ha sorprendido mucho.
Empecé a leerlo y vi que tenía un ritmo muy lento, con muchas explicaciones, pero pensé que al ser el principio era lógico ya que tenía que describir personajes y meterme en situación para que fuera cogiendo el ritmo a la historia, pero ésta iba avanzando y yo no veía que lo cogiera, aún así decidí seguir leyendo. Y bendito el momento en que tomé esa decisión porque a mitad de libro la cosa empezó a coger ritmo y se ponía cada vez más interesante hasta el punto de tener un gran giro final.
Resumiendo, un libro que recomiendo, pero lo hago aconsejando que se lea con calma y sin desesperación porque lo bueno de la historia tarda un poquito en llegar.
Laurvr
 28 May 2023
Mi pareja encontró este libro en la feria del libro solidario de su colegio y, como sabía que hacía mucho tiempo que no leía a la autora, ¡me lo cogió! Disfruté mucho leyendo su bilogía del catón y, en cuanto pude, me sumergí en esta historia.

La novela, ambientada en los 2000, habla de un grupo de ladrones de obras de arte al servicio de los más ricos. Cada uno con una nacionalidad diferente y con unas habilidades diversas al servicio del grupo. Ana, abulense y dueña de una tienda de antigüedades, descubre en su último robo un cuadro oculto detrás de otro. ¿Es posible que ese cuadro desvele las pistas para llegar al Salón de Ámbar ruso robado por los nazis a finales de la segunda guerra mundial?

Una novela muy cortita llena de acción, de traiciones, de secretos del pasado y de historia (¡he aprendido mucho leyéndola!).

Me gustó mucho la historia que Asensi nos presenta, aunque al ser un libro tan cortito tenía la sensación de que las cosas sucedían demasiado rápido o que faltaba algún que otro pequeño detalle.

¿ Y vosotros? ¿Habéis leído algo de Asensi o conocíais esta historia?
Enlace: https://www.instagram.com/cu..
Edd62
 29 July 2019
Primera novela publicada por Asensi, periodista de profesión, lo cual se nota en el estilo, incluso, el abordaje en primera persona, en la narrativa, la descripción excesiva, de aspectos poco fundamentales,y hasta barrocos,
Tomando como eje central la llamada “ octava maravilla del mundo “ El Salón Ambar ruso, habitación construida por paneles de ámbar, y recargada de ornatos,
Expoliado por la Alemania Nazi en la segunda guerra mundial, trasladado a Weimar, y de paradero desconocido, tras el bombardeo de Konninsberg y hasta la fecha,
El grupo de Ajedrez, una fraternidad de ladrones de arte internacionales, tras realizar algunos encargos, se topan con la clave para descubrir el paradero de esta joya arquitectónica, aventuras, giros y peripecias conforman esta historia, cuyos personajes centrales, Anna, (el peón) española autora material de las obtenciones , Cavalo ( el caballo ) relojero portugués, y su hija Amalia, recorren Europa y en particular, de forma muy peculiar , Weimar,
Pletórica de referencias a arte, con algún énfasis en el primer código encriptado, (Jeremías, Código Atbash ) informática (naciente en esa época) y métodos de acción de el peón, insisto abundante en ciertas descripciones,
Resulta interesante, entretenida y recomendable hasta 3 estrellas,
Matilde Asensi, un estilo que siempre me ha gustado , incluso en esta su primera, y algo titubeante primera obra,
El final, abierto, como para una segunda entrega, la cual a la fecha no se ha producido,
Pero ....esa...es otra historia,...
SeleneJuliet
 06 March 2022
Me encantó.
A puro suspenso, este grupo pintoresco, porque son ladrones de guantes blancos, encuentra siguiendo una pista secundaria, nada menos que la Sala de Ámbar, la octava maravilla del mundo.
Algunos de los miembros de este grupete, cuyos nombres coinciden con los de las piezas de ajedrez, dan casi como de casualidad con esa maravilla perdida hace muchos años y resguardada en lo profundo de los arabescos del alcantarillado.
Escritura florida, interesante, amena, matizada con temas del diario vivir y que incluye un incipiente romance.
Primer intento de la autora con las letras, le auguran un floreciente devenir.
LibroyPalomitas
 10 April 2021
Se trata de una novela histórica corta, en la que los hechos suceden lentamente y predomina sobre todo las descripciones de los lugares en los que se encuentran. El Grupo de Ajedrez tiene unos miembros que son muy diferentes entre sí, pero la historia está centrada sólo en Ana, por lo que la lectura resulta un poco monótona. Lo más interesante, que es donde hay algo de acción, se encuentra al final, pero si queréis saber de qué hablo, tenéis que leerlo.
Enlace: https://libroypalomitas.word..
leerviajarsonar
 29 June 2020
Ana forma parte de un grupo de ladrones de arte en el que ella es la que se encarga de robar las obras y sustituirlas por una de las copias que hace otro integrante del grupo. Después de robarlas las guarda a buen recaudo durante un tiempo hasta que se establece la entrega. Como norma general, hasta después de la entrega no suelen tener más trabajos pero, inesperadamente, llega el aviso de robar una obra de arte en la que podrán ganar mucho dinero.

Lo que no sabe es lo que descubrirán y que llevará a su grupo a la búsqueda del valioso salón imperial ruso que fue saqueado por los nazis durante la II Guerra Mundial. Además, la protagonista se enamora de su compañero de equipo, una prohibición que tiene el equipo impuesta por el jefe de la banda, ya que el que haya relaciones entre ellos (ya no solo amorosas) dificultaría las cosas.

La historia de la novela en sí es interesante, pero se echa de menos que se entre más en detalles sobre los participantes del grupo o que se hable un poco más sobre este, ya que apenas se dan un par de pinceladas. Es por esto que no es la novela de esta autora que más me ha gustado ya que se queda corta para lo que acostumbra a escribir Asensi.
palomaduarte
 04 November 2019
Un libro que sin duda alguna recomiendo porque tiene todo lo que estaba buscando.
Su trama es una aventura constante con unos personajes muy bien logrados.
Creo que podría destacar la inteligencia de la autora para obtener algo tan maravilloso en el que se va atando cabos sin faltar ninguno.
Lo único que sí, que me hubiese gustado que hubiese más pasión por parte de Ana y Jose. Este tema es tocado muy superficialmente.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro