Crítica de Bren

Bren
13 May 2020
Me ha sorprendido Guillermo Arriaga, este libro es muy diferente a lo que le había leído, me gusta mucho que un autor sea capaz de sorprender, que sea capaz de entregarme algo totalmente inesperado.

Leí comentarios por ahí, de que este libro parecía una telenovela barata, por supuesto respeto a opinión de cada quien y la percepción que cada quien puede tener sobre un libro, pero cuando he terminado este libro no he podido evitar pensar en ese comentario y decir “acaso no han visto lo que yo he visto?”

Veamos, Guillermo Arriaga nos ha demostrado en libros anteriores que es muy pero que muy capaz de retratar la naturaleza humana, más específicamente la del mexicano, pero aunque este libro está ubicado en México, creo que en esta ocasión todas esas pasiones retratadas podrían ser de cualquier persona.

Es profundo, duro, crudo, como todo lo de Guillermo Arriaga, no es que este libro sea un montón de corazones, es que retrata una realidad.

Pocos autores me han abofeteado en la cara con tanta crudeza y realidad como lo hace Arriaga, duele leerlo, se siente y emociona, no siempre para bien.

Me encanta este autor, me parece que su talento es impresionante, su estilo narrativo es impecable, en sus libros anteriores sus saltos eran temporales y ahora lo hace de personaje en personaje, siempre he admirado esa capacidad de este autor de irnos llevando de un lado a otro sin que nos perdamos ni un segundo, tal vez para quien nunca lo haya leído antes resulte en algo chocante (no en el mal sentido de la palabra) pero es fácil acostumbrarse.

En su libro anterior yo había dicho que todos sus libros estaban narrados exactamente igual y aunque me parecía muy bueno haciéndolo, como que me gustaría un cambio y bueno, pues mira tu!, me lo ha hecho realidad, aquí no solo hay un cambio en cuanto al estilo narrativo de saltos temporales, es que este es un libro que jamás me habría esperado de Guillermo Arriaga, no es una cama de rosas, pero vamos que si que es una historia de “amor” aunque yo la llamaría más de pasiones de bajo fondo.

La profundidad de los personajes es increíble, son tan reales que casi respiran, uno los puede casi oler, puedes sentir su rabia, sus celos, su pasión, sus miedos y por supuesto no sería Arriaga si no encontráramos su estilo costumbrista, porque aunque es verdad que hay ciertos sectores de la sociedad que son desconocidos para mi y lo que dice aquí no puedo confirmarlo, al menos sí que podemos decir que hemos escuchado decir que si que pasan esas cosas, eso si, en este caso me parece que hay mucho drama involucrado y la xenofobia del padre de Jose Cuauhtemoc… es que no se si haya gente que piense de esa manera, no suena imposible, pero ¿tanto así?, bueno es una novela de ficción tampoco es que me vaya a tragar como realidad cada palabra, pero creo que el estilo de Arriaga de hacerlo todo tan realista y mi, obviamente, desconocimiento sobre el tema es lo que me hace pensar en esto.

No es ningún secreto para nadie el clasismo tremendo que hay en este país, me parece una buena manera de ponerlo sobre la mesa, es verdad que hay mucho drama, pero más allá de eso, he disfrutado mucho, mucho leer a Arriaga, me encanta como lo hace y solo por eso vale la pena.

No es un libro como los anteriores en cuanto a argumento, es verdad, pero me parece que es uno de esos libros que si uno está dispuesto a tragarse tanta realidad, vale la pena leerse.

Enlace: https://brendagza.wixsite.co..