Crítica de Sandragama

Sandragama
29 October 2021
El libro recoge retazos de biografía, vivencias curiosas, anécdotas surrealistas, artículos breves sorprendentes, respuestas singulares y poéticas a correos electrónicos, pensamientos filosóficos, fotografías con frases ingeniosas, provocaciones... Estas páginas son solo un esbozo que muestra la fragmentariedad, la amplitud y la poliedricidad de la vida de Fernando Arrabal. Un mosaico a modo collage que evidencia las que siempre han sido sus máximas “Nada sería cierto si no fuera confuso” y “Cuando nada lo resuelve todo”.
Una vida fascinante de la cual se nos quiere hacer cómplices en este libro. Por sus páginas se pasea su familia mitologizada (padre, madre, hermana y hermano) a la par que André Breton, Jim Morrison, Andy Warhol, Alejandro Jodorowsky, Cortázar, Picasso, Aragon, Dalí, Ionesco, Beckett, Buñuel, Louise Bourgeoise, Roland Topor, sus parejas, su profesora, sus amigos, acompañándole a los lugares donde habitó, en sus hobbys...
En algún momento de mi lectura, fascinada por su juego con el lenguaje, me he extraviado entre su mirada transgresora, fresca, irónica, tierna, imaginativa, original, intensa, divertida y también sincera.
Como decía José Agustín Goytisolo: “Si no existiera Arrabal habría que inventarlo”.