Crítica de Egosum

Egosum
16 November 2022
Julius Bentheim (protagonista) es un estudiante de leyes que se saca un sueldecillo como dibujante (podríamos decir "forense" si la ciencia forense se hubiera inventado, pero aún no) para la policía en el Berlín de finales del S. XIX.
Su amigo, Albrech Krosick, hace lo mismo pero con el nuevo invento de la fotografía. Ambos viven (cual Sherlock y Watson) de arrendamiento en casa de una patrona que los cuida, los mima y los ayuda.
Primero: La musa oscura. Una prostituta es asesinada en su casa. Un profesor de filosofía, vecino de la misma, se declara culpable del crimen. Juicio. Investigación. Veredicto. Ese es el traje de una novela que esconde un estudio magistral de la sociedad centro europea del S. XIX: superchería frente a ciencia; instinto frente a investigación; religiosidad frente a racionalidad.
Los diálogos y debates entre todos los personajes están cargados de razonamientos filosóficos que nos hacen pensar (también a los ciudadanos del S. XXI) sobre por qué creemos lo que nos han hecho creer y no nos paramos a pensar un poco sobre lo que vemos o lo que "creemos" ver, lo que escuchamos o lo que "parece" que hemos escuchado. Interesantísimo.