Crítica de mankell_81

mankell_81
18 July 2022
Mi primera toma de contacto con Impedimenta es una kriminalroman (novela policiaca “en alemán”) que vi hace un tiempo y me llamó mucho la atención. Aunque es el 2º caso de Julius Bentheim y Albrecht Krosick, se puede leer de manera independiente sin problemas, y sin mucho spoiler.
Julius Bentheim y Albrecht Krosick son estudiantes de leyes y los dos colaboran con la policía de Berlín. Julius es dibujante y Albrecht fotógrafo, ambos plasman a su manera las escenas de crímenes. En esta nueva entrega nos encontramos con una serie de muertes relacionadas con un extraño club, de los que son fundadores: el gabinete de los ocultistas.
Una fuerte crítica a religión, a las creencias, al miedo a lo desconocido y a la sociedad burguesa. La investigación se camufla perfectamente entre toda esta crítica y nos trae además una peculiar historia de amor cuyo peso en la historia es tan grande casi como la búsqueda del culpable de las muertes.
Libro muy corto (unas 220 páginas) donde abundan las notas del autor para explicarnos muchas de las referencias que se hacen a la época. El personaje de Albrecht me parece muy acertado, su humor e ironía (no me imaginaba a un alemán en esa época haciendo chistes) son el contrapunto a la seriedad de Julius.
Libro ideal para intercalar con lecturas más pesadas y para amantes de lo oscuro y lo escabroso (las descripciones de los asesinatos son bastante explícitas)