Elisa Martínez Salazar (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (05/07/2021)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 18 calificaciones)
Prusia, Año Nuevo de 1865. El barón von Falkenhayn ha organizado una grandiosa celebración en su castillo campestre. Allí tiene lugar una sesión de espiritismo a la que asisten trece individuos y que se revelará mortal. El terror se apodera de la región desde esa misma noche, cuando el farmacéutico de la localidad aparece aplastado por lo que se describe como el atroz sonido de unos cascos de caballo. En contra de la opinión pública, el joven estudiante de leyes Alb... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 23 August 2021
Un selecto grupo de personalidades celebran el Año Nuevo de 1895 en el castillo del barón von Falkenhayn cuando un macabro incidente termina causando la muerte a uno de los invitados. Las supersticiones y la casualidad de que una reunión espiritista formada por trece individuos hubiera tenido lugar poco antes, terminan por extender el rumor de la relación entre ambos acontecimientos. Julius Bentheim, dibujante para la policía que también ejerce como detective aficionado, y su amigo Albrecht Krosick se encuentran entre los invitados siendo así testigos de todo cuanto acontece en aquella fatídica noche.

"Pero, en su interior, hacía ya tiempo que se había depositado y comenzado a germinar la semilla de la fatalidad".
Armin Öri, El Gabinete de los Ocultistas

Albrecht, contrariado ante la mentalidad supersticiosa reinante, decide entonces fundar El Gabinete de los Ocultistas. Esta sociedad constará de trece miembros para desafiar la creencia popular de mala suerte en torno al número y además, las prácticas esotéricas que pretenden llevar a cabo en sus reuniones transgreden, para algunos, las normas morales y religiosas. Albrecht tiene incluso un plan para llamar la atención de la prensa y que la velada sea un éxito. No sabe aún que no será necesario ningún esfuerzo adicional por dar a conocer la existencia del Gabinete, pues los acontecimientos que están por venir harán que no se hable de otra cosa que de los integrantes del mismo y la supuesta mala fortuna que parece acompañarles.

Será tras la fundación de este curioso grupo cuando otra muerte sacuda el núcleo del propio Gabinete y se empiece a difundir el rumor de que una maldición pesa sobre sus distinguidos miembros. El comisario Gideon Horlitz va a necesitar de la ayuda de los dos estudiantes de Derecho, en cuya pericia con el dibujo y la fotografía además de su particular perspicacia, confía.

"Probablemente los sentimientos no sean más que reacciones químicas que se generan en nuestro cerebro. Pero las experimentamos y es precisamente por eso por lo que creemos en ellas".
Armin Öhri, El Gabinete de los Ocultistas

La investigación alrededor de las muertes acontecidas en el círculo de los Ocultistas nos lleva a conocer algunos detalles de las prácticas policiales de la época, lo que es solo un ejemplo de cuánto ha trabajado el autor en la contextualización de esta novela. Interesantes debates sobre lo místico y lo religioso, así como la superstición y las relaciones personales, son pequeñas joyas que encontraréis también en este libro.

Además de al misterio de descubrir quién o qué ha causado las muertes que acaban de acontecer, Julius va a tener que librar una batalla interna, pues en esta breve novela hay tiempo también para una pincelada de romance. La historia de la joven e inocente Filine, así como el abrupto final de esa incipiente relación, se yuxtapone con la carnal Adele en la mente del estudiante y no será hasta el final cuando descubramos qué es lo que ocurrirá entre él y ambas mujeres.

Impresionante la gestión de los tiempos. Cómo el autor logra que el lector perciba la historia como una vorágine de acontecimientos y a la vez resulte una narración pausada, con una calidad en el texto superior a lo común desplegando esa excelencia a la que nos tiene acostumbrados la editorial y que logra convencernos desde el principio.

"Todos deberíamos establecer como criterio absoluto el hecho de que el ámbito de lo posible es, con mucho, más grande y extenso que el de nuestra capacidad intelectual".
Armin Öhri, El Gabinete de los Ocultistas
El gabinete de los ocultistas es una novela negra de tintes góticos, con marcado rasgo detectivesco encarnado en las figuras de dos protagonistas que destacan por su personalidad y carisma. No hay página superflua, no hay capítulo que no logre atraparnos y no hay ni un diálogo banal. Lo podemos calificar de thriller si atendemos a su cualidad adictiva, a su suspense constante y a su desarrollo creciente hasta un final en el que ningún cabo queda por atar.

El autor parece narrarnos esta historia desde su mismo escenario y época. El cuidado lenguaje, el conocimiento del periodo histórico (en el que ya ubicó la galardonada novela La musa oscura) y un sinfín de detalles que descubriréis en la narración, le convierten en una pluma a la que no perder la pista.

Armin Öhri (Liechtenstein, 1978) obtuvo el European Union Prize for Literature 2014 con La musa oscura, en el que su personaje principal Julius Bentheim ya se enfrenta al desafío de demostrar la culpabilidad del autor confeso del brutal asesinato de una mujer pero en el que, sin pruebas que aportar, el astuto criminal podría salir indemne del juicio. Armin Öhri ha publicado, desde 2009, numerosos cuentos y novelas generalmente policíacas, ambientadas en la segunda mitad del siglo XIX.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Calaveritalee
 31 August 2021
Como tengo la costumbre antes de empezar un libro, de leerme hasta lo que pone en las solapas, descubrí que el autor tiene la misma edad que yo, si no fuera por eso habría pensado que este thriller gótico había sido escrito por un señor del siglo XIX.
Época en la que precisamente transcurre la trama de esta obra, y en concreto en Berlín, cuando pertenecía al imperio prusiano, hay mucho guiño histórico.
Entrando en materia, diría que la obra es Flipante, si, esa es la palabra que lo definiría. Una novela muy bien estructurada, y documentada, me han encantado las numerosas referencias a la política, cultura y costumbres de la época, incluso al final del libro viene una referencia a los numerosos personajes históricos que forman parte de la trama. También la forma en que está escrita parece que se trate de un folletín novelesco de la época.
He de decir que para nada te esperas el desenlace impresionante y trágico por un lado, y lleno de esperanza por otro.
Los personajes están muy bien construidos, de los principales, uno tiene más peso, Bentheim, el protagonista indiscutible que da nombre a la serie, junto con su fiel escudero y amigo, Albrecht, con gran peso en la obra, harán ambos las delicias de los lectores con sus locuaces y sarcásticos diálogos.
Luego dentro de los secundarios nos encontramos con la entrañable viuda, Amalia Losch, que da un punto tranquilo y maternal a las vidas de nuestros protagonistas.
Las demás mujeres de la obra tienen papeles contrapuestos, la castidad y la lujuria se dan de la mano en el corazón de Bentheim.
Y la desdicha y vida difícil de muchas de ellas aflora en esta obra como denuncia a el trato que tenían en la época, donde la cerrazón religiosa y la moral puritana tejían la imagen de las mujeres, y las incluía en el saco de las virtuosas o en de las perdidas.
Los demás personajes masculinos cumplen con su función de sostenedores de la trama, unos son apasionados en sus vidas o en sus trabajos, y están muy bien definidos, y sobre otros se pasa muy por encima.
Para mi las mujeres, en esta obra, son las que más matices presentan.
La trama se desarrolla a un ritmo trepidante, mezclada con los devaneos amorosos de Bentheim, que me ha caido menos bien que su sinvergüenza amigo.
Os deleitareis con las aventuras de estos dos personajes que merecen un hueco en la literatura de suspense e intriga.
Melania
 26 August 2021
Hoy les vengo a mostrar una joya literaria, otra más de las publicadas por Impedimenta, cuyas maravillosas y cuidadas ediciones hacen mucho más agradable, si cabe, la experiencia de lectura. En este caso, he podido disfrutar de un oscuro thriller con tintes góticos. Se trata de la segunda entrega de una serie del mismo autor que comenzó con >, también publicada en esta editorial, y que es el segundo caso al tendrá que enfrentarse el dibujante de la policía y detective aficionado Julius Bentheim, junto a su inseparable compañero Albrecht Krosick.
La historia no puede empezar mejor. Prusia, Año Nuevo de 1865 y una fastuosa fiesta organizada por el barón von Falkenhayn en pleno castillo de Buckow y al que han sido invitados por casualidad nuestra pareja de amigos, Julius y Albrecht . Numerosos intelectuales, nobles y militares se dan cita para dar la bienvenida al nuevo año y como broche final se organiza una sesión espiritista. El infortunio hace que uno de los participantes resulte muerto por, lo que parece, un fatal accidente. No será la única muerte en días sucesivos y siempre tras cada reunión del “Gabinete de los ocultistas”, como se hace llamar este grupo de aficionados a contactar con el más allá. La prensa no tarda en relacionar estas muertes a fuerzas sobrenaturales desatadas en dichas sesiones, que además se celebran siempre con trece participantes, un número totalmente nefasto. Serán Julius y su compañero los que tendrán que averiguar si dichas muertes corresponden a fuerzas humanas o sobrenaturales.
Nos encontramos ante una magnífica historia, excelentemente narrada y bien hilada. Contada con un lenguaje elegante y directo, que nos traslada completamente a la época y nos hace partícipes de esta historia llena de intriga y misterio. El autor ha sabido retratar perfectamente la sociedad berlinesa de la época y además la novela muestra muchas costumbres y dichos populares que la enriquecen, dando más veracidad a la historia. También nos encontramos con personajes reales como el novelista y poeta Theodor Fontane, el médico y cirujano Rudolf Virchow o el propio estadista Otto bon Bismarck.
Una historia mezcla de novela negra y policíaca, con tintes góticos y de terror y con un final que no me esperaba para nada y que me ha sorprendido y dejado con muchísimas ganas de leer ya la tercera entrega de esta serie de novelas.
Los personajes son maravillosos, sobre todo la pareja de amigos formada por Albrecht y Julius. Como historia paralela destaco la relación de este último con la joven Filine, que me ha tenido el alma en vilo durante toda la novela.
Sin duda, una joya literaria para todos los amantes del género y una serie de novelas que no deben dejar de leer. Muchísimas gracias a la editorial por confiar en mí para la lectura de esta magnífica novela.
Vivirmilvidas
 04 October 2021
Nos encontramos frente a una novela gótica que trasciende las fronteras del thriller, donde lo fantástico y lo insólito juegan un papel fundamental. Una novela que encantará a los amantes de la novela policíaca con sabor a clásico ya que se desarrolla en 1985. Además también tiene algún toque romántico.

Todo empieza en Prusia en el castillo de Buckow cuando el barón Valentin von Falkenhayn organiza una gran fiesta para despedir el año. Invita a intelectuales, militares y nobles, todo va genial hasta que trece individuos deciden terminar con una sesión de espiritismo. Esa misma noche uno de los asistentes a ese grupo muerte en extrañas circunstancias.

Albrecht cansado de ver que la prensa tacha la muerte de la fiesta de forma sobrenatural, decide crear” El Gabinete de los Ocultistas” un grupo que estará formado por 13 personas para demostrar que no hay nada de malo en el número. Pero no todo sale bien y las muertes siguen sumando entre los integrantes.

Bentheim es el protagonista principal de nuestra obra el cual es dibujante de la policía y además detective aficionado, y que da nombre a esta serie de libros Junto a su amigo Albrecht harán que la lectura sea amena con sus sarcásticas conversaciones

Hasta aquí voy a contar de la trama principal para crearos expectación y que os animeis a leerla ya que merece mucho la pena.

Una historia muy bien hilada, con un lenguaje claro y conciso muy fácil de leer a pesar de estar ambientado en otra época. Con una narración pausada en la cual no dejan de pasar acontecimientos, además el autor ha sabido retratar perfectamente a la sociedad de la época y sus costumbres, por lo que nos trasladaremos completamente.

Comentar que este es el segundo caso de Bentheim y que leeré el primero ya que me ha encantado la forma de narrar del autor, pero no por ello os sentiréis perdidos a la hora de leerla.

Quiero destacar la impecable edición de esta editorial, sus novelas de tapa rústica con sobrecubierta, en la foto podéis apreciar lo bonitas que son y no solo de esta obra, de todas, ya que lo he podido comprobar también con la novela “El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes” de Tatiana Tîbuleac y que en breve os traeré reseña.
LaPetitaLlibreria
 28 September 2021
Hoy quiero presentaros una novela que me ha fascinado, me ha sobrecogido, me ha mantenido atrapada en sus redes y me ha mostrado que aunque se trata de un thriller de tintes góticos nada está reñido con los sentimientos del corazón.
Esta vez he empezado a casa por el tejado dado que no pude contenerme a un título sugerente como El Gabinete de los Ocultistas tras lo cual descubrí que era el segundo caso de Julius Bentheim, así que me queda pendiente leer su aventura anterior “La musa oscura” que recibió el European Union Prize for Literature, firmadas por Armin Öhri.
Ambas novela las podemos disfrutar gracias a la Editorial Impedimenta quien cuenta con un selecto catálogo de títulos que no os podéis perder.
Aunque no he leído su primera entrega, esta novela se puede leer de manera individual y no pierde esencia alguna, aunque después de mi error yo os recomendaría lleras por orden, quizás se amplié la visión de las personalidades de nuestros protagonistas.
La portada nos muestra el enclave de nuestra historia, el castillo campestre de Buckow, un lugar real aunque fue derruido por el paso del tiempo.
Nos encontramos en Prusia 1865, Nochevieja, varios invitados más o menos ilustres celebraran la noche juntos, uno de esos invitados era el comisario de policía Gideon Horlitz quien al no poder asistir cede su invitación a Julius Bentheim, dibujante para la policía y detective aficionado y a Albrecht Krosick estudiante de derecho.
En una mesa invitados por el Barón Valentin von Falkenhayn se encuentran músicos, escritores, personajes relevantes de la sociedad en mayor o menor medida pero lo que nos llama la atención es que son trece comensales.
Tras la cena el anfitrión les ofrece participar en una sesión de espiritismo pero lo que todos ellos desconocen es que de los trece uno morirá esa noche, las circunstancias no os las voy a revelar yo.
A partir de ese momento se contraponen lo místico y lo religioso y Julius funda el Club de Ocultistas con trece miembros, la mayoría comensales de la cena de Nochevieja dado que el caso ha tomado gran revuelo en la sociedad quienes acaban hablando de Maldición cuando uno de los integrantes de Club aparece muerto, ¿todo terminará aquí o están los trece condenados?
Me gustaría mencionar la trama romántica que fluye alrededor de Fanny y quizás Adele en el corazón de Julius.
No os voy a dar más pistas, solo puedo reconocer que el autor tiene un alma antigua, sus descripciones son muy detalladas, su conocimiento de la época es exhaustivo y su prosa es firme y a la vez ligera, dado que el lector se ve atrapado en la trama sin darse ni cuenta. Merito que debe ser compartido con Elisa Martínez Salazar y su gran trabajo de traducción.
No os la podéis perder…. El misterio os espera.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco14 September 2021
'El gabinete de los ocultistas' es una novela policíaca que se ubica en el tratamiento historicista, gótico y decimonónico del género negro que constituye el genuino sello literario de Armin Ohri (Liechtenstein, 1978).
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
mankell_81mankell_8113 July 2022
Sí, será azotada y acariciada, amonestada y alabada. Dios, el señor, se imprimirá como un sello en su corazón, como una marca sobre su brazo
otros libros clasificados: novela góticaVer más

Otros libros de Öhri Armin (1)Ver más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie