Crítica de Calaveritalee

Calaveritalee
31 August 2021
Como tengo la costumbre antes de empezar un libro, de leerme hasta lo que pone en las solapas, descubrí que el autor tiene la misma edad que yo, si no fuera por eso habría pensado que este thriller gótico había sido escrito por un señor del siglo XIX.
Época en la que precisamente transcurre la trama de esta obra, y en concreto en Berlín, cuando pertenecía al imperio prusiano, hay mucho guiño histórico.
Entrando en materia, diría que la obra es Flipante, si, esa es la palabra que lo definiría. Una novela muy bien estructurada, y documentada, me han encantado las numerosas referencias a la política, cultura y costumbres de la época, incluso al final del libro viene una referencia a los numerosos personajes históricos que forman parte de la trama. También la forma en que está escrita parece que se trate de un folletín novelesco de la época.
He de decir que para nada te esperas el desenlace impresionante y trágico por un lado, y lleno de esperanza por otro.
Los personajes están muy bien construidos, de los principales, uno tiene más peso, Bentheim, el protagonista indiscutible que da nombre a la serie, junto con su fiel escudero y amigo, Albrecht, con gran peso en la obra, harán ambos las delicias de los lectores con sus locuaces y sarcásticos diálogos.
Luego dentro de los secundarios nos encontramos con la entrañable viuda, Amalia Losch, que da un punto tranquilo y maternal a las vidas de nuestros protagonistas.
Las demás mujeres de la obra tienen papeles contrapuestos, la castidad y la lujuria se dan de la mano en el corazón de Bentheim.
Y la desdicha y vida difícil de muchas de ellas aflora en esta obra como denuncia a el trato que tenían en la época, donde la cerrazón religiosa y la moral puritana tejían la imagen de las mujeres, y las incluía en el saco de las virtuosas o en de las perdidas.
Los demás personajes masculinos cumplen con su función de sostenedores de la trama, unos son apasionados en sus vidas o en sus trabajos, y están muy bien definidos, y sobre otros se pasa muy por encima.
Para mi las mujeres, en esta obra, son las que más matices presentan.
La trama se desarrolla a un ritmo trepidante, mezclada con los devaneos amorosos de Bentheim, que me ha caido menos bien que su sinvergüenza amigo.
Os deleitareis con las aventuras de estos dos personajes que merecen un hueco en la literatura de suspense e intriga.