Crítica de Melania

Melania
26 August 2021
Hoy les vengo a mostrar una joya literaria, otra más de las publicadas por Impedimenta, cuyas maravillosas y cuidadas ediciones hacen mucho más agradable, si cabe, la experiencia de lectura. En este caso, he podido disfrutar de un oscuro thriller con tintes góticos. Se trata de la segunda entrega de una serie del mismo autor que comenzó con >, también publicada en esta editorial, y que es el segundo caso al tendrá que enfrentarse el dibujante de la policía y detective aficionado Julius Bentheim, junto a su inseparable compañero Albrecht Krosick.
La historia no puede empezar mejor. Prusia, Año Nuevo de 1865 y una fastuosa fiesta organizada por el barón von Falkenhayn en pleno castillo de Buckow y al que han sido invitados por casualidad nuestra pareja de amigos, Julius y Albrecht . Numerosos intelectuales, nobles y militares se dan cita para dar la bienvenida al nuevo año y como broche final se organiza una sesión espiritista. El infortunio hace que uno de los participantes resulte muerto por, lo que parece, un fatal accidente. No será la única muerte en días sucesivos y siempre tras cada reunión del “Gabinete de los ocultistas”, como se hace llamar este grupo de aficionados a contactar con el más allá. La prensa no tarda en relacionar estas muertes a fuerzas sobrenaturales desatadas en dichas sesiones, que además se celebran siempre con trece participantes, un número totalmente nefasto. Serán Julius y su compañero los que tendrán que averiguar si dichas muertes corresponden a fuerzas humanas o sobrenaturales.
Nos encontramos ante una magnífica historia, excelentemente narrada y bien hilada. Contada con un lenguaje elegante y directo, que nos traslada completamente a la época y nos hace partícipes de esta historia llena de intriga y misterio. El autor ha sabido retratar perfectamente la sociedad berlinesa de la época y además la novela muestra muchas costumbres y dichos populares que la enriquecen, dando más veracidad a la historia. También nos encontramos con personajes reales como el novelista y poeta Theodor Fontane, el médico y cirujano Rudolf Virchow o el propio estadista Otto bon Bismarck.
Una historia mezcla de novela negra y policíaca, con tintes góticos y de terror y con un final que no me esperaba para nada y que me ha sorprendido y dejado con muchísimas ganas de leer ya la tercera entrega de esta serie de novelas.
Los personajes son maravillosos, sobre todo la pareja de amigos formada por Albrecht y Julius. Como historia paralela destaco la relación de este último con la joven Filine, que me ha tenido el alma en vilo durante toda la novela.
Sin duda, una joya literaria para todos los amantes del género y una serie de novelas que no deben dejar de leer. Muchísimas gracias a la editorial por confiar en mí para la lectura de esta magnífica novela.