Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 March 2022
“Sus ojos se encuentran con los míos y baja la vista. ¿Va a cogerla? Hace quince días te hubiera dicho que ni en broma. Pero ¿ahora? La confianza es algo frágil, difícil de conseguir y fácil de perder. Ya no estoy seguro de nada. Lo único que sé es que uno de nosotros va a morir.” ~ Tú te vas, tú te quedas de M. J. Arlidge.

Alguien está secuestrando parejas. Las encierra en un lugar abandonado donde nadie las va a encontrar ni de casualidad y las deja atadas. En el medio y al alcance de ambas una pistola y un teléfono con la batería justa para recibir un mensaje: solo saldrá con vida quien asesine al otro. Tras escapar la primera víctima del secuestro, la investigadora Helen Grace se hace cargo del caso pero ella también tiene sus propios problemas (¡cómo no!).

El libro va narrando la investigación pero también tenemos acceso a la historia que nos cuenta alguien de su infancia y conocemos también a las víctimas de los secuestros. Un “thriller” diferente por cuanto el asesino realmente no asesina sino que sitúa a las víctimas ante una decisión moral de morir o matar con el agravante de que de morir, mueren los dos por inanición.

No pasará en mi memoria como la novela del año y también tiene algunas cositas de esas de “pin pan pun” y ya estaría pero la verdad es que es original y me ha resultado divertido. Engancha, no se complica la vida en exceso con temas que no tienen que ver con el caso y se lee en dos patadas. Pero sobre todo me ha gustado por ese dilema moral que plantea y que realmente no es fácil de resolver si no te ves en el caso.