Crítica de NuriaCC

Las damas de Kimoto, 1959
Sawako Ariyoshi
Traducción de Makiko Sese y Daniel Villa
@erratanaturaeeditores 2022

Cuatro generaciones de mujeres que viven, crecen y mueren junto al curso inmutable del río Ki, símbolo del continuo devenir de la existencia con sus alegrías y sus dramas, grandes tragedias o pequeñas escaramuzas.

Arrancando a finales del siglo XIX, en ese Japón tradicional aferrado a sus tradiciones feudales, hasta terminar a mediados del siglo XX, con un país que ha atravesado guerras y drásticos cambios sociales y económicos.

Un hermosa historia familiar, especialmente centrada en las mujeres y en las relaciones madre - hija, con el poso feminista que distinguió a las escritoras japonesas de la posguerra que se preguntaban por el nuevo rol de la mujer en la sociedad, pero también se preocupan por temas como la soledad, la despoblación rural o el papel de los ancianos en esa sociedad que tuvo que cambiar rápidamente tras la IIGM.

Una lectura que he disfrutado muchísimo con las chicas de #labibliotecademanderley y que entra también en mis lecturas del #marzoasiático

#lasdamasdekimoto #sawakoariyoshi #leeresvivir #leermola #leoautoras #literaturajaponesa