Crítica de nuriacg

nuriacg
18 September 2023
A ritmo pausado, Álvaro Arbina nos sitúa en el Bilbao de finales del siglo XIX, donde comienza la extracción del hierro en los comienzos de la industrialización que enriquecieron a muchos lugareños. Entre ellos los Zulueta, mientras otros malvivían en la extracción del acero.

Siguiendo el ritmo de su particular sinfonía, el autor nos narra la evolución de aquella España con guerras civiles y cambios de gobierno.
Y entre todos esos cambios y en dos líneas de tiempo conoceremos los secretos e intrigas de las familias, donde nada es lo que parece y que acabarán confluyendo para acabar el puzzle que nos ha presentado el autor, compuesto de dos tramas principales.

La voz narrativa me ha confundido en algunos momentos, porque en ocasiones se dirige al lector, como si nos lo estuviera relatando aunque está escrito en tercera persona. Es una buena historia con grandes personajes a la que sólo puedo sacarle un “pero”, y es la irregularidad en el ritmo ¿cuál sinfonía?, no lo sé. En ocasiones demasiado pausado, tanto, que frena la narración.

La sinfonía del tiempo es una novela de venganzas. Una novela con una gran ambientación donde se ve muy bien reflejada una época que tiene como nexo el Cantábrico. Con una trama que a mí me ha parecido original y muy bien enlazada.

En definitiva, una novela que, sí no te importa leer al ritmo de la sinfonía que marca el autor, disfrutarás.