Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
05 October 2018
En febrero de 1914 la vida de Elsa Craig dará un giro radical. A sus treinta y un años, la conocemos en la estación de Waterloo, en Londres, aguardando tras tres semanas de ausencia la llegada de Benjamín, su marido, un pintor impresionista que viajó a París para buscar fortuna con la venta de sus cuadros. Nunca llegará a Londres. Una nota que recibe Elsa una semana después la llevará hasta una pensión de Portsmouth, donde encontrará, junto con la foto de un niño impresa sobre una lámina de vidrio barnizada, un misterioso mensaje de su marido en el que la anima a buscarlos en la casa vieja, un antiguo caserón que antaño fue el hogar del padre de Elsa. Así, en avanzado estado de gestación y tras siete años de ausencia de Villa Zulueta, la residencia de sus padres, una importantísima familia de industriales vascos, la joven abandonará su trabajo como escritora en diarios y revistas en Londres y volverá junto a los suyos en Bilbao, la ciudad que la vio nacer. Elsa no cesará en la búsqueda de Benjamín, una búsqueda que desvelará un montón de secretos enterrados hace años.
En otro hilo temporal nos trasladamos hasta el año 1852 para conocer al pequeño Arnaud, un niño que nace de una relación prohibida y que, tras la muerte de su madre en el parto, su padre, Félix Mendíbil, lleva a vivir con su familia. A pesar de que el pequeño crecerá junto a su padre, su vida no va a ser nunca fácil ya que su madrastra no lo aceptará jamás y tratará por todos los medios de beneficiar únicamente a su hijo legítimo. Con todo, Arnaud será un chico muy despierto y cuando a sus diez años, con ocasión de un viaje a Londres con su padre, conoce al profesor y científico Samuel L. Higgins queda absolutamente fascinado por las ideas de este.

Con estos mimbres Álvaro Arbina nos sumerge en una apasionante historia en la que nada es lo que parece. En esa ocasión, se aprecian las tablas del autor y encontramos a un Arbina más experimentado, con una prosa impecable, elegante y más pulida, si cabe, que arriesga jugando con el lector y proponiéndole un complejo puzle con dos tramas y un nexo común, el amor, en el que todo acaba encajando como piezas de relojería.

Un amplio marco temporal es el elegido en esta ocasión para ambientar la novela llena de intriga que nos propone un viaje a través de la historia. Arrancamos en 1852, una época de inestabilidad en España, con bailes de poderes entre liberales y progresistas, corrupción política, estafas electorales y descontento general del pueblo. Conoceremos del nacimiento y la consolidación de la siderurgia en el País Vasco, cómo eran las importaciones y exportaciones con el resto de Europa. Asistiremos a la industrialización en Inglaterra, nos trasladaremos hasta Sudáfrica para asistir a la Guerra de los Boers y atravesaremos el Atlántico para conocer las condiciones de los esclavos en Cuba.

Estamos ante una lectura pausada, con una magnífica ambientación que, en los inicios de la novela, desde mi punto de vista peca por exceso y enlentece el arranque, dando la sensación de que a la trama principal le costaba un poco despegar. Con esa salvedad y como es cierto que la paciencia es una buena virtud, poco a poco, la historia va cediendo protagonismo a la trama, se va logrando un mayor equilibrio y aun sin tener un gran ritmo, la fuerza de los personajes y el misterio que actúa como hilo conductor de la historia está tan bien dosificado que te pega a sus páginas tratando de averiguar su desenlace. El resultado ha sido totalmente satisfactorio: no solo me ha resultado una lectura de lo más instructiva sino que ha logrado atraparme por completo. Y es que con la novela histórica se aprende, se aprende mucho. La labor de documentación ha debido ser laboriosa, pero él ha conseguido trasladarme a ese Bilbao donde surgían fábricas por doquier, moverme entre las clases acomodadas para después conocer el hacinamiento en el que vivían más desfavorecidos.

Arbina se afianza dentro del género histórico con La sinfonía del tiempo. Vuelve a emocionar como pocos con esa calidez que sabe imprimir a sus historias. Una historia de amor, una desaparición, un secreto oculto durante años, intrigas, injusticias y falsas apariencias serán algunos de los ingredientes de este thriller histórico que me fideliza como lectora.

Enlace: https://bookeandoconmangeles..