Crítica de EreaWhitethorn

EreaWhitethorn
29 January 2024
Cómo explicaros cuanto he llorado con esta novela? El mal cuerpo que me ha dejado, la rabia, impotencia, desesperación… este libro es la pesadilla de cualquier mujer, una viol4ción, una grupal de “coleguitas”, una Manada.

Y es que aunque TODOS entendéis lo terrible de esta situación, creo que un hombre nunca podrá leerlo con el miedo, el significado que tiene para una mujer, el pasar por esto y encima sentirnos juzgadas, menospreciadas, “tú te lo buscaste”, “no se calienta lo que no se va comer”, “eres activa s3xual? Eres una put4, te lo mereces”…

Tuve que parar varias veces de leer, sabéis que devoro libros, tengo un ritmo ágil de lectura y esto me ha partido por la mitad. de mirar al infinito, de sentirme francamente mal… de pensar solo en leer durante una temporada alguna pastelada y mucho manga… lo necesito.

Si os digo que la protagonista es simplemente una nena de 17 años? Miriam ya tiene suficiente con la adolescencia, durísima…, sentirte invisible, gorda, no querida… frustar con sus inseguridades y descubrir que puedes empezar a llamar la atención a través del s3xo… ahí le hacen caso, se siente mejor, destaca por fin en algo. Esto ya solo me parte el alma… el adaptarte y permitir situaciones para mendigar cariño o simplemente atención.

Un día, Tallie, su mejor amiga, de camino a la parada de autobús, la encuentra en un banco, despeinada con la cara desfigurada por ríos de rimel… (seguro que esta situación os suena)

Ha terminado su pesadilla? No, eso no se va acabar nunca porque ahora empezará su terrible juicio social… Creo que no hace falta que os diga más… sabéis como somos como sociedad, seguimos avanzando pero somos machistas, nos falta mucho mucho por evolucionar… Miriam lo va sufrir todo, se va ver juzgada de todas las maneras posibles y quizás sería una lectura que le daría a todos aquellos que no quieren ver la realidad: que una mujer puede ponerse la falda más corta, salir a bailar hasta las tantas, beber, acostarse con quién quiera y cuantos quiera, dar paseos nocturnos solas porque somos libres y NADA, ABSOLUTAMENTE NADA incita a que un hombre o un grupo abusen de ella.

Al resto, los que sabéis lo que os vais a encontrar, el daño tanto físico como mental de estos hechos…Leerla, es dura, la primera novela de Cristina, y es tan sumamente brutal y actual que tiene que estar en vuestra lista.