ISBN : 841107174X
Editorial: Tusquets (19/10/2022)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 37 calificaciones)
Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
March_25
 17 June 2023
Escrito en segunda persona, exceptuando algún que otro capítulo que está en primera o tercera persona desde el punto de vista de diferentes personajes, este es un libro muy crudo, muy incómodo de leer, más sabiendo que está basado en hechos reales, unos hechos que nos pusieron a todos los pelos de punta en España: una violación en la que a la víctima se la miró con lupa y a la que se puso en entredicho desde determinados grupos.
Me da igual cómo vaya vestida la chica, qué haya bebido/fumado/esnifado, en qué estado ni a qué hora vuelve a su casa, los pelos que lleva o no lleva en el mismísimo o a cuántos se haya “tirado” en el pasado. ELLA es la que decide, pues es su cuerpo, nadie más puede tomar ninguna decisión. PUNTO.
Una lectura que no me ha resultado nada fácil, yo he sido una de esas chicas que salían en grupo, pero mi grupo éramos realmente amigas y nunca, nunca dejábamos sola a la más perjudicada, era una LEY entre nosotras. Éramos cinco, seguimos manteniendo el contacto aunque nada sea igual, alguna casada, alguna divorciada, todas con hijos de diferentes edades y viviendo en diferentes lugares, pero cualquiera de nosotras podría haber sido Miriam, o cualquiera de esas chicas que no vuelven a casa porque un degenerado se ha cruzado en su camino.
Algunas partes, sobre todo de los pensamientos de la gente, me han indignado hasta casi hacer sacar humo por las orejas, pero es que hay gente así en la vida real, que da su opinión sin conocer, porque es fácil echar mierda encima de alguien caído. ¡Qué valientes!
Creo que es igual de desagradable de leer como necesaria, para aprender a no juzgar a la persona que ha quedado traumatizada de por vida, para ponernos un poquito en su piel (a algunos les resultará más fácil que a otros, eso seguro) porque ninguna mujer (bueno, ninguna persona, en realidad), debería sentir miedo de pasar por ninguna calle a ninguna hora. La vida es corta, disfrutémosla como cada quiera, sin la necesidad de hacer daño. Por favor, es importante que aprendamos a escuchar al que quiere contar algo doloroso para él, sin juzgar.
Un libro que recomiendo leer a partir de los 18 años, porque todas y todos hemos sido adolescentes, porque los niños y niñas de nuestro alrededor deberían llegar a serlo sin haber pasado un verdadero calvario. Todos debemos aprender a vivir en sociedad, con las normas establecidas.
Yalonso
 19 June 2023
Está es una historia contada en segunda persona... He leído muy pocas novelas contadas en segunda persona.
Desde el primer capítulo se me estrujó el alma... El tema es crudo, aunque otras veces he leído historias igual de crudas... Pero la forma en que Cristina Araujo Gamir la cuenta, cala especialmente hondo y triste... En apenas unos párrafos tuve deseos de llorar.
En ocasiones está contada de manera caótico... pero no es caótico el proceso de pensamiento per se? Eso obliga a mantenerse atento... Cuando lo que leemos no tiene sentido hay que repasar el último párrafo o la última página, siempre me pasa que creo que me he saltado algo, que no leí la conclusión de la situación anterior y ya estoy sumergida en la nueva escena... Pero al final le cogí el tranquillo.
Yo soy una persona adulta, ni siquiera adulto jóven... Más cerca de madura... Pero me gustaría que todos los jóvenes, adolescentes y preadolescentes leyera está historia... he leído que está basado en hechos reales, el llamado caso de “la manada de Pamplona”, tengo curiosidad de saber la relación de la escritora con el caso. Si no fuera basada en hechos reales, estoy segura que igual contaría una historia "basada en hechos reales" porque veo día a día a tantas adolescentes como Mirian, tan perdidas y huérfanas que es muy triste.
La novela de cierta manera tiene un mensaje descorazonador, porque la propia víctima reconoce que se le han aplicado todos los puntos de ayuda psicológica aunque no haya tenido resultados positivos.
Cristina Araujo escribe de manera muy íntima, muy metida en la mente de esta adolescente y soy capaz de sentir todo lo que si este esta chica y me asalta la angustia, lo que sin duda es un gran mérito de la autora.
Yo no pude parar de leer, queriendo saber en qué para todo. Aunque realmente es una especie de autopsia psicológica.
Hacía el final me pareció un poco repetitiva, más de lo mismo dentro de la misma trama, sin evolución.
Muchos personajes representan arquetipos de todo lo que encontramos allá afuera ante una situación como esta. Me gustó y lo recomiendo a cada adolescente y jóven, no como fórmula moral, sino porque todos en algún momento somos algún personaje de Mira a esa chica.
Ale_caotica
 10 November 2023

📚 Mira a esa chica
Cristina Araújo Gámir
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Creo que hasta día de hoy, esta será una de las reseñas más difíciles que escriba. Y es que no todos los días se reseña el libro de una amiga. Te entran las dudas ¿me gustará? ¿Qué, si no es así? ¿Cómo lo reseño? ¿Qué opinará ella?

Así que me voy a dejar llevar por mis sentimientos. Y mira, lo que salga.

Miriam, una joven de 18 recién cumplidos, es descubierta por unas compañeras de su instituto una mañana después de unas fiestas de barrio, con una actitud preocupante y nada normal. La autora nos lleva 5 meses atrás, y es que Miriam tiene más de un problema, sobre todo consigo misma, que desencadenará una noche fatal para ella.

He sufrido mucho con este libro. Ya no solo el tema que engloba la trama, la violación grupal de una joven, si no con la propia Miriam. Su forma de ser, algunas situaciones, han hecho que me sienta muy identificada con ella. Esa inseguridad consigo misma, ese miedo a ser ridiculizada y al mismo tiempo encajar de alguna manera con alguien o en un grupo, saber que estás rodeada de gente que no vale la pena y que no aportan nada positivo.

En cuanto a la historia, es muy dura, no os voy a engañar. No es para todo el mundo. La autora no se anda con cuidado al explicar las cosas y he aprendido muchísimo de este libro. El protocolo de una violación, el proceso judicial, la respuesta de la sociedad, la propia victima, juzgarla publicamente, el hacer lo correcto o esconderse. Es durísimo todo lo que hay detrás.

Si fuera muy quisquillosa, hay algo que no me ha gustado del libro y es que los nombres están en inglés. A veces me ha sacado de la historia, y eso que en ningún momento se dice dónde se desarrolla la trama, pero como lectora no me casaba la idea de nombres en inglés y fiestas de barrio, pero esto es una opinión personal.

Aún así, le voy las 5 estrellas porque Cristina ha conseguido que me lea un libro de 367 páginas en tres días. Su narración es sencilla y fresca y eso me ha ganado. Ha hecho que de un tema horrible, aprendamos que hay detrás, cómo actuar de la manera correcta y evitar caer en los errores del pasado.

A pesar de ser una historia dura, la recomiendo 100% no tengo ni que decir porqué.

✴ ¿ conocíais la novela?
✴¿ os gustan los libros sobre salud mental y emocional?
EreaWhitethorn
 29 January 2024
Cómo explicaros cuanto he llorado con esta novela? El mal cuerpo que me ha dejado, la rabia, impotencia, desesperación… este libro es la pesadilla de cualquier mujer, una viol4ción, una grupal de “coleguitas”, una Manada.

Y es que aunque TODOS entendéis lo terrible de esta situación, creo que un hombre nunca podrá leerlo con el miedo, el significado que tiene para una mujer, el pasar por esto y encima sentirnos juzgadas, menospreciadas, “tú te lo buscaste”, “no se calienta lo que no se va comer”, “eres activa s3xual? Eres una put4, te lo mereces”…

Tuve que parar varias veces de leer, sabéis que devoro libros, tengo un ritmo ágil de lectura y esto me ha partido por la mitad. de mirar al infinito, de sentirme francamente mal… de pensar solo en leer durante una temporada alguna pastelada y mucho manga… lo necesito.

Si os digo que la protagonista es simplemente una nena de 17 años? Miriam ya tiene suficiente con la adolescencia, durísima…, sentirte invisible, gorda, no querida… frustar con sus inseguridades y descubrir que puedes empezar a llamar la atención a través del s3xo… ahí le hacen caso, se siente mejor, destaca por fin en algo. Esto ya solo me parte el alma… el adaptarte y permitir situaciones para mendigar cariño o simplemente atención.

Un día, Tallie, su mejor amiga, de camino a la parada de autobús, la encuentra en un banco, despeinada con la cara desfigurada por ríos de rimel… (seguro que esta situación os suena)

Ha terminado su pesadilla? No, eso no se va acabar nunca porque ahora empezará su terrible juicio social… Creo que no hace falta que os diga más… sabéis como somos como sociedad, seguimos avanzando pero somos machistas, nos falta mucho mucho por evolucionar… Miriam lo va sufrir todo, se va ver juzgada de todas las maneras posibles y quizás sería una lectura que le daría a todos aquellos que no quieren ver la realidad: que una mujer puede ponerse la falda más corta, salir a bailar hasta las tantas, beber, acostarse con quién quiera y cuantos quiera, dar paseos nocturnos solas porque somos libres y NADA, ABSOLUTAMENTE NADA incita a que un hombre o un grupo abusen de ella.

Al resto, los que sabéis lo que os vais a encontrar, el daño tanto físico como mental de estos hechos…Leerla, es dura, la primera novela de Cristina, y es tan sumamente brutal y actual que tiene que estar en vuestra lista.
5an
 30 April 2023
Miriam es una chica que está a punto de entrar en la universidad, alguno diría que en la flor de la vida. Lo que le pasa a Miriam es que hace tiempo que viene interpretando un papel, el de chica dura, pasota, esa chica a la que le puedes gastar bromas pesadas sobre el tamaño de su pecho... porque Miriam tiene dos opciones o mostrarse vulnerable y débil o vacilar con los chicos, ignorar sus comentarios ofensivos, hacer como que no le importa y en ocasiones ser más soez que ellos. Por eso el día que empieza a hablar con ese chico a través de tinder todo lo parece un sueño. No sólo es mayor que ella y un pivonazo, es que además parece que le gusta, se siente como una diosa, no está acostumbrada a los piropos y las atenciones. Así que, cuando por fin quedan y le presenta a sus amigos en aquella fiesta, no es capaz de entender qué ha podido suceder para acabar en un portal siendo violada por todos ellos, cuando ella lo que deseaba desde el principio de la noche era estar con él en un lugar más íntimo. Y es entonces cuando empieza su calvario, cuando se empieza a culpar de todo lo sucedido, cuando empiezan a darle de lado, cuando no es capaz de decirle a su madre que es ella la chica de la violación grupal que sale en las noticias.
Una historia desgarradora contada de una manera sublime y que duele más por estar inspirada en un hecho real. Como mujer me he sentido plenamente representada en muchos de sus pensamientos, aunque a menor escala, porque todas nos hemos sentido acosadas y vulneradas y todas hemos llegado a pensar que quizás algo habíamos hecho para provocar el comportamiento de la otra persona.
Todas hemos estado alguna vez sentadas en el mismo banco que Miriam.

Las críticas de la prensa (3)
elperiodico15 November 2022
La escritora Cristina Araújo ganó el Premio Tusquets 2022 por esta novela que nos adentra en el trauma que supone ser víctima de una agresión sexual a través de una prosa adictiva que nos revela la voz de una profunda personalidad literaria.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elperiodico05 October 2022
La autora se ha interesado particularmente por las consecuencias de la agresión poniendo en juego distintas perspectivas y miradas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
elmundo05 October 2022
Para Sara Mesa, integrante del jurado, se trata de "una novela de una gran hondura psicológica, precisa, excelentemente construida".
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
YalonsoYalonso15 June 2023
Cuando sonríe lo hace solo con la mitad de la boca
porque tiene una especie de parálisis en los nervios del labio. Joder, y es que es tan rabiosamente sexy cuando sonríe. Las chicas que le han besado dicen que también es rabiosamente sexy cuando te besa. Bandadas de adolescentes embobadas por esa boca hemipléjica.
YalonsoYalonso16 June 2023
Porque todos buscan lo mismo y todos abrigan los mismos miedos. Los guapos, los feos, los tímidos, los chulitos, los que van de enterados, y los que se apoyan en la barra del bar con los ojos a los culos de las chicas que bailan.
YalonsoYalonso16 June 2023
Y el problema es que la esperanza funciona así, igual que una enfermedad autoinmune. Atacando los sentidos y ensordeciendo cualquier otro método de discernimiento.
YalonsoYalonso18 June 2023
Otra ventaja de los secretos es que son editables, porque siempre se cuentan en diferido.
PianobikesPianobikes01 June 2023
Pero la tristeza de ahora es distinta. Un elemento puro y sin adulterar. Una madriguera tupida en la que al final terminas por acoplarte.