Crítica de Ale_caotica

Cristina Araújo Gámir
📕 Físico

_________________________

&#xNaN5&#xNaN

Creo que hasta día de hoy, esta será una de las reseñas más difíciles que escriba. Y es que no todos los días se reseña el libro de una amiga. Te entran las dudas ¿me gustará? ¿Qué, si no es así? ¿Cómo lo reseño? ¿Qué opinará ella?

Así que me voy a dejar llevar por mis sentimientos. Y mira, lo que salga.

Miriam, una joven de 18 recién cumplidos, es descubierta por unas compañeras de su instituto una mañana después de unas fiestas de barrio, con una actitud preocupante y nada normal. La autora nos lleva 5 meses atrás, y es que Miriam tiene más de un problema, sobre todo consigo misma, que desencadenará una noche fatal para ella.

He sufrido mucho con este libro. Ya no solo el tema que engloba la trama, la violación grupal de una joven, si no con la propia Miriam. Su forma de ser, algunas situaciones, han hecho que me sienta muy identificada con ella. Esa inseguridad consigo misma, ese miedo a ser ridiculizada y al mismo tiempo encajar de alguna manera con alguien o en un grupo, saber que estás rodeada de gente que no vale la pena y que no aportan nada positivo.

En cuanto a la historia, es muy dura, no os voy a engañar. No es para todo el mundo. La autora no se anda con cuidado al explicar las cosas y he aprendido muchísimo de este libro. El protocolo de una violación, el proceso judicial, la respuesta de la sociedad, la propia victima, juzgarla publicamente, el hacer lo correcto o esconderse. Es durísimo todo lo que hay detrás.

Si fuera muy quisquillosa, hay algo que no me ha gustado del libro y es que los nombres están en inglés. A veces me ha sacado de la historia, y eso que en ningún momento se dice dónde se desarrolla la trama, pero como lectora no me casaba la idea de nombres en inglés y fiestas de barrio, pero esto es una opinión personal.

Aún así, le voy las 5 estrellas porque Cristina ha conseguido que me lea un libro de 367 páginas en tres días. Su narración es sencilla y fresca y eso me ha ganado. Ha hecho que de un tema horrible, aprendamos que hay detrás, cómo actuar de la manera correcta y evitar caer en los errores del pasado.

A pesar de ser una historia dura, la recomiendo 100% no tengo ni que decir porqué.

✴ ¿ conocíais la novela?
✴¿ os gustan los libros sobre salud mental y emocional?