ISBN : 9587202805
Editorial: Universidad EAFIT (01/02/2015)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Las cartas a Julieta (1950) tienen una doble lectura. Una, la más obvia, permite adentrarnos en el corazón de un enamorado de un joven romántico que cree haber encontrado el amor definitivo luego de unas vacaciones de fin de año en su población natal. Los textos destilan pasión, dudas de amor, promesas de triunfo...

En entrelíneas se puede hacer seguimiento a la búsqueda espiritual, existencial e intelectual del joven Gonzalo Arango. También se despr... >Voir plus

Juliiann0
 17 March 2020
RECOMENDADO:
Cartas a Julieta (1950) de Gonzalo Arango (1931-1976)

Cartas –literatura colombiana-
Vanguardia literaria, Nadaísmo.

Escritor, poeta y ensayista, conocido como “El Profeta”, es una de las figuras literarias más importantes de Colombia junto a Fernando González Ochoa; lamentablemente se vieron opacados por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, por lo que su obra está siendo reivindicada y difundida recientemente. Fue un hombre rebelde, con ideas que irrumpían en la moralidad del vulgo de aquella época y quien, bajo la influencia del Budismo Zen, Pesimismo y Existencialismo, dio origen al Nadaísmo, apartándose de los lineamientos del ámbito literario y filosófico tradicional. Se caracterizó por un humor negro, percepción crítica, una narrativa intensa, penetrante, envuelta en la locura, alusiones al sexo y el quebrantamiento de cualquier barrera ideológica, un símbolo del impulso revolucionario, una proclama de inconformidad ante el conservadurismo, la ceguera del fervor religioso y los sistemas burócratas y totalitarios.

En las Cartas a Julieta, la figura de un joven de 19 años que cree haber alcanzado el Amor verdadero es totalmente distinta a la que se mostró por el autor. En sus cartas podemos encontrar, no al hombre que evoca descarnadamente la miseria y la podredumbre humana, sino un ser que sucumbe ante sus deseos irrefrenables de amar y ser amado en igual proporción. Sus epístolas contrastan con un alma que, al haber alcanzado una aparente beatitud, no logra eximirse del dolor, la angustia sobre la realidad de las emociones que cree ver reflejadas en sí mismo y que tan solo se tornan como una ilusión al creer estar a punto de alcanzarlo. Son verdaderas obras de arte donde se contrasta la puerilidad de la pasión y las sombrías fuerzas de la duda.

@Juliiann0

Juliiann0Juliiann017 March 2020
No estoy resignado a creer que estamos realmente separados, cuando quiero creerlo, me digo entonces que estamos confundidos en la distancia; estás gravitando siempre en mí, como parte de mi desgraciada existencia; a veces me parece un crimen quererte, comprendiendo la amargura y el dolor de mi vida; debes darte cuenta [...]
Juliiann0Juliiann017 March 2020
Qué cosa tan misteriosa es el corazón; no hace mucho iban para ti frases sinceras, apasionadas y enardecidas por el fervor y el entusiasmo y el amor más bello que haya tenido jamás hombre sobre la tierra; porque nadie que conoció mi cariño puede juzgarlo como engaño, como sentimiento vulgar o mezquino.
Juliiann0Juliiann017 March 2020
Esta inconsolable tristeza que sufro, es causa de nuestra separación, me haces una gran falta, no puedo consentir en que estés lejos de mí. Sin embargo, padezco todo esto, con una gran resignación y así lo acepto monita, porque tú me lo exiges, o porque me lo exige "nuestro destino".
Juliiann0Juliiann017 March 2020
Si mis cartas no te llegan, haz como yo, que no necesito que lleguen tus cartas porque no te has ido, eternamente estarás en mi memoria, no en la que olvida, sino en la otra, en la del corazón, que siempre recuerda.
Juliiann0Juliiann017 March 2020
Muchachita: ni las circunstancias, ni Dios, ni tú misma, pueden destruir el apasionado cariño que te profeso.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?