Crítica de Jeffrey8210

Jeffrey8210
12 November 2020
Cuando me uní al @clubliterario_atreyu, no imaginé las grandes sorpresas que me esperaban, mis expectativas se han sobrecumplido. En dos meses he leído obras maravillosas, de las que ni siquiera había escuchado hablar. Ya el mes pasado quedé encantado con La sombra del viento, un libro de los que queda impregnado en el alma de sus lectores, y pensé que no encontraría otro así. Pero llegó septiembre, un mes de grandes lecturas, y de entre ellas, Patria, ha sido si dudas lo mejor de estos 30 días.
Cuando se habla de literatura histórica el subconsciente siempre se remonta a épocas antiguas, 50 o 100 años atrás mínimo, la historia, como género, debe ser anterior a uno. Sin embargo, Patria habla de temas modernos, de terrorismo, de amor, de móviles, viajes en aviones, enfermedades, amistad y muchas cosas más. Una historia desgarradora, que conmueve, asombra y me hace preguntar qué tan bajo podemos caer por justificar un ideal
Patria transcurre en líneas temporales distintas que abarcan cerca de tres décadas completas, desde mediados de los años ochenta hasta 2011.y cuenta la historia de dos familias y lo que significó el paso de ETA, y el denominado conflicto vasco por sus vidas.
Escrita de una manera muy peculiar, el autor narra desde el punto de vista de los protagonistas, logrando no influenciar a los lectores con su opinión política propia. Es una novela que no encasilla a los personajes en buenos y malos, sino que logra demostrar que en este tipo de conflictos no hay ganadores, todos de una manera u otra sufren o son víctimas.