Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
15 January 2020
Hacía tiempo que tenía la idea de leer este libro pero nunca he encontrado el momento hasta que hace unos días me decidí a hacerlo.
En Patria he encontrado una historia contemporánea contextualizada en la época del conflicto de ETA en el País Vasco.
Ha sido una lectura un tanto abrumadora, centrada en dos familias totalmente opuestas, y todos y cada uno de los miembros que las componen. En este sentido, he podido conocer bien a todos ellos, pero también ha hecho de la novela, una lectura demasiado extensa y con capítulos innecesarios que se ven más de relleno de lo que aportan realmente a la trama.
Se mueve en muchísimos temas además de girar en torno al principal problema del conflicto armado. Así, nos encontramos con una fuerte dosis de drama, no solo por lo que rodeaba a ETA en sí, sino también por sucesos que acaecen a los protagonistas. Aunque también hay un hilo de esperanza.

La forma de desarrollar los hechos, me resultó desorganizada y requiere de esfuerzo por parte del lector para poder ordenar mentalmente la trama. Y es que va saltando hacia delante y hacia atrás en el tiempo, a la vez que alterna entre los diferentes personajes. En este sentido, el hilo conductor no va "recto" sino que parece una suerte de madeja enredada hasta que consigues ir poniendo cada pieza en su lugar.
La propia narración va alternando entre primera y tercera persona según los capítulos. Hay que habituarse a la forma de narrar, puesto que en muchas ocasiones usa un tiempo verbal que debería ir en subjuntivo y lo hace en indicativo, sonando raro.

En general, una historia que me ha entretenido, que te vuelve a sumergir en una oscura época de nuestro país pero que es necesario recordar.
Sí que habría recortado en páginas y buscado otra forma de organizar la historia, aunque una vez que la acabas, todo encaja.