Crítica de j_v_llacer

j_v_llacer
18 September 2019
La peculiar forma de escribir del autor mezclando primera y tercera persona en frases contiguas, pensamientos de los personajes con descripciones del narrador omnisciente, hace que el lector, o al menos en mi caso, se sienta incómodo durante los primeros capítulos, pero te acabas acostumbrando e incluso le acabas cogiendo el gusto.

La trama, en la que Aramburu cuenta la vida cotidiana de dos familias vascas te hace vivir desde dentro la convivencia en el País Vasco; empatizando tanto con las victimas como con los verdugos, entendiendo a la perfección por qué cada uno de los personajes ha tomado en su vida el camino que ha tomado.

Tal vez a los desconocedores del conflicto les parezca un libro más del que no puedan destacar nada positivo, pero para los que hemos vivido la dureza de los atentados en las últimas décadas del siglo XX es un libro que te permite entender los porqués a través de estas dos familias y sus vidas.

Si tuviera que destacar algo negativo, remarcaría la extensión del libro, a veces se hace pesada, sobre todo a la mitad de éste.

En resumen: Si te interesa el tema del conflicto vasco y el terrorismo es un libro que te abre los ojos y te hace entender, que no apoyar, no solo a las victimas si no también a los verdugos.